5.5.1.- Agua fácilmente disponible
El agua fácilmente disponible (AFD), constituye la humedad aprovechable para las plantas, es el agua retenida en los poros pequeños, que puede ser extraída fácilmente por las raíces. Esta agua se libera entre los 10 y 50 cm de tensión y se encuentra entre capacidad de contenedor o capacidad de sustrato y agua de reserva.
El agua contenida a capacidad de sustrato es la que se encuentra retenida a tensiones de 10 cm o menos, después que el agua de gravedad dreno libremente. Se considera como rango óptimo, de agua fácilmente disponible, entre el 20 % y 30 % del volumen de un sustrato.
5.5.2.- Agua de reserva
El Agua de reserva (AR), representa el porcentaje, en volumen de agua, que se libera entre los 50 y 100 cm de columna de agua de tensión sobre el sustrato. Este tipo de agua es aprovechada por las plantas extrayendo con mayor grado de dificultad que la anterior. El valor óptimo de este tipo de agua se encuentra en un rango del 4 % al 10 % del volumen que ocupa el sustrato.
5.5.3.- Agua disponible
El agua disponible (AD) para las plantas constituye el agua fácilmente disponible y el agua de reserva, esto es el total de agua que se encuentra entre los 10 y 100 cm de tensión. Su rango óptimo se establece entre los 24 y 40 % del volumen.
5.5.4.- Agua difícilmente disponibles (ADD)
El Agua difícilmente disponibles (ADD) constituye el agua retenida dentro de los micro poros de un sustrato, tras aplicar una tensión de 100 cm. Esta fuerza es superior a la que utilizan las raíces de las plantas para extraer el agua, por lo tanto no puede ser aprovechada por los cultivos.