5.6.- Los sustratos y el contenido de humedad

 

Los tipo de agua, arriba referidos determinan que durante el empleo de los sustratos se presente varios etapas o situaciones, dependiendo de la cantidad de agua que contenga. Etapas que se describen a continuación.

 

 

Fuente: Aguilera y Martínez, 1996

 

Figura 5.3. Comportamiento del agua en los sustratos

 

 

5.6.1.- Sustrato saturado

 

Es la condición que presenta un material después de un riego abundante cuando todos los poros del sustrato dentro del contenedor están ocupados con agua, misma que ha desplazado el aire. Este tipo de agua drena por gravedad para quedar solo la humedad que puede ser retenida por los poros pequeños, mientras los poros grandes se llenan de aire, dando origen a la siguiente etapa.

 

5.6.2.- Capacidad de sustrato o de contenedor

 

La capacidad de retención de humedad en los contenedores se conoce como capacidad de maceta o contenedor (cc) o capacidad de sustrato (cs) a diferencia del suelo donde se conoce como capacidad de campo. Este parámetro establece y mide la cantidad de agua que es capaz de retener un sustrato, después de haber sido regado a saturación y drenado por gravedad hasta alcanzar un equilibrio entre el agua y aire. Cuando el agua deja de escurrir, en ese preciso momento el sustrato esta a capacidad de contenedor.

 

La fase de capacidad de sustrato es la fase ideal a mantener en los sustratos, puesto que se mantiene un equilibrio entre agua y aire, de tal forma que las raíces disponen tanto de humedad como oxígeno.

 

5.6.3.- Sustrato seco.

 

A partir de la etapa anterior, el agua va siendo extraída por las raíces de las plantas y evaporándose hasta que la humedad se agota y las plantas se marchitan. Es la etapa de sustrato seco. Una condición de sustrato seco ocurre cuando la planta presenta síntomas evidentes de marchitamiento, en ese momento el agua o humedad del sustrato no esta disponible para los cultivos. Si no se procede a regar las plantas mueren por deshidratación. En suelos a esta etapa se le conoce como “marchites permanente”.

 

Estas son las etapas de un sustrato con respecto al contenido de humedad. De acuerdo con ello, las fases líquida y gaseosa son condiciones variantes dentro de los diferentes materiales utilizados como sustratos, aspecto que esta en función de factores como; la frecuencia de riego, la capacidad de retención de los materiales, las condiciones climáticas, el tamaño de los contenedores y el estado de desarrollo de los cultivos.

 

5.6.4.- Humedad y riego

 

La humedad de un sustrato, dentro un contenedor con una planta en crecimiento, es más abundante al terminar un riego, disminuyendo con el paso del tiempo, por le extracción que realizan las raíces, hasta agotarse completamente si no se riega oportunamente. Por lo mismo, los riegos deben planearse en función de la capacidad de retensión de los sustratos, el tamaño del recipiente, el tamaño de las plantas y los factores ambientales.

 

Los materiales de partículas gruesas, como las arenas y gravas, retienen menos humedad que los materiales de partículas pequeñas o finas, como lana de roca, fibra de coco y turba. El agua dura más tiempo, dentro de los sustratos, en los días sombreados cuando la evaporación es menor, mientras que en los días calurosos se agota con mayor rapidez. Contenedores grandes retienen mayor volumen de agua que los contenedores pequeños, por lo tanto presenta mayor reserva de agua para las plantas. Para un mismo tamaño de contenedor, una planta pequeña extrae menos agua que una planta grande. La altura del contenedor, también influye en la disponibilidad de agua, ya que determina la columna de humedad.

 

Por lo anterior es de suma importancia determinar una programación del riego apropiada a cada tipo de sustrato, en función de la edad de las plantas y considerando las condiciones ambientales prevalecientes en un lugar determinado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92