3.6. Ambientación de invernaderos

 

La ambientación o climatización de invernaderos implica el manejo de los factores y elementos climáticos dentro de las instalaciones, con la finalidad de recrear las condiciones óptimas o ideales para el desarrollo de los cultivos. Este manejo se realiza mediante una serie de estrategias, prácticas y equipos que permiten controlar la luminosidad, la temperatura y la humedad relativa en función de los requerimientos de los cultivos.

 

 

Desde un punto de vista tecnológico, los invernaderos se les pueden considerar como ambientes vivos controlados, los cuales constituyen una zona en la que los factores que sostienen la vida están regulados de forma total o parcial. Esta debe estar totalmente confinada, de manera que la temperatura, la humedad, la luz y los gases atmosféricos presentes en ella se mantengan dentro de niveles específicos, donde el tratamiento ambiental es un sistema utilizado para controlar parte o totalidad de los factores que mantienen estable un sistema de sostén para la vida. El sistema comprende todas las estructuras, equipos, procedimientos y materiales necesarios para vigilar y mantener un ambiente estático en el que no cambien las condiciones. El mejor ejemplo de ambiente controlado es el área de vivienda de los astronautas en los trasbordadores espaciales, donde el aire, el agua, la luz y el calor se regulan en las cantidades correctas para mantener la zona cómoda y saludable. Estos mismos factores son los que deben de controlarse en los ambientes vivos con fines agrícolas (DeVere, 2000).

 

Como ya indico al inicio de este capítulo, los factores ambientales dentro de los invernaderos son interdependientes, de tal forma que al modificarse uno de ellos los otros también son afectados, situación que el productor debe tomar en cuenta al tratar de variar alguno de ellos.

 

Según el tipo de cultivo y las exigencias climáticas de las diferentes especies, se podrán perfeccionar las características de las construcciones y prever los sistemas de climatización más convenientes para obtener los niveles climáticos óptimos necesarios para determinado cultivo. Dichos aspectos impiden en la práctica lograr un proyecto de invernadero “universal”, adaptado a todas las situaciones, pero invitan a buscar soluciones siempre más perfeccionadas para exigencias culturales bien definidas (Tesi, 2001).

 

Como ya se indico en el Capitulo 2, existen dos proyectos con invernaderos donde se ha intentado realizar una climatización completa, el proyecto Biosfera II y el proyecto Edén. El proyecto Biosfera II constituyó el esfuerzo más ambicioso jamás emprendido para crear un ambiente vivo controlado. Se trata de un prototipo experimental de medio ambiental para personas, animales y plantas que se ubico en el desierto de Arizona, Este complejo se diseño concienzudamente para producir alimentos y oxigeno con que nutrir a las personas y animales, y dióxido de carbono para las plantas. El agua era reciclada por los vegetales y sufría los procesos habituales de evaporación. El plan original previsto para dos años, consistía en sellar herméticamente el recinto para impedir la circulación de aire o el agua hacia el exterior. Después de algunos problemas dicho plan se modifico, con aportes exteriores de oxigeno y en los meses finales del experimento, los ocupantes del recinto pudieron obtener alimento para ellos y sus animales únicamente con los recursos de Biosfera II. En este primer intento de crear un ambiente artificial, los científicos aprendieron lo difícil que es lograr un equilibrio correcto de los recursos que sostienen la vida (DeVere, 2000).

 

El Proyecto Edén ocupa una vieja cantera de caolín cerca de St Austell en Cornualles en el sudoeste de Inglaterra. Consiste de un sistema de invernaderos en forma de cúpulas geodésicas que cubren unos 858 m de terreno, la más grande midiendo unos 200 m de largo, 100 m de ancho y 65 m alto, constituyéndose en el invernadero más grande del mundo. La idea de su creador, Tim Smit, fue de diseñar un inmenso jardín con todas las plantas del mundo entero. Así que unas de las cúpulas esta dedicada a las zonas tropicales. Otra refleja el Mediterráneo, Sur África y California con plantaciones de olivos y viñas. Y otra área de 12 hectáreas abiertas al clima, contiene plantas locales, de Chile, los Himalayas y Australia.(http://www.amics21.com/canaymerich/eden/)

 

De esta forma la ambientación de invernaderos consiste en manejar apropiadamente la temperatura, luz, humedad relativa y los gases atmosféricos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92