3.4. La humedad ambiental
La humedad ambiental se refieres al vapor de agua presente en la atmósfera y es uno de los constituyentes más variables de ella. La concentración de este elemento varía entre 0 y 4 % en el volumen de la atmósfera, cerca de la superficie del suelo y representa un 3 % del peso de la misma (Elías y Castellvi, 2001).
El vapor de agua está prácticamente ausente por arriba de los 10 o 12 kilómetros de altura y presenta grandes variaciones en función de las condiciones climáticas, el estado del tiempo, las estaciones y el transcurso del día. Así, durante el día el contenido de vapor es más bajo que durante la noche, también presenta una variación estacional manifestada en el hecho de que existe más vapor de agua en la época lluviosa, disminuyendo su contenido en la época seca. La cantidad de vapor es más alta en los climas tropicales húmedos, y más escasa en los climas secos o áridos. La mayor o menor capacidad del aire para contener vapor de agua depende de la temperatura ambiental, así el aire caliente puede contener mayor cantidad de vapor que el aire frío (García, 1983; Elías y Castellvi, 2001).
La forma más común de expresar el contenido de vapor de agua en la atmósfera es la humedad relativa, que puede definirse como la relación que existe entre la cantidad de vapor que contiene el aire, a una temperatura determinada, y el máximo de vapor que puede contener a esa temperatura. Se expresa en porcentaje de saturación, así, cuando se toma un m3 de aire saturado como aquel que contiene el 100 % de humedad relativa a una temperatura determinada, cuando sólo contiene la mitad de lo que puede contener se dice que la humedad relativa es del 50 %. Estos son aspectos que se deben considerar para la instalación y equipamiento de invernaderos (García, 1983; Torres, 2001; Elías y Castellvi, 2001).