3.5.1.- El CO2 y la fotosíntesis
La fotosíntesis es la conversión de dióxido de carbono y agua en compuestos orgánicos, proceso que es realizado por la clorofila en presencia de la luz. La fotosíntesis representa la conversión de la materia inorgánica en materia orgánica. El primer producto de esta reacción es un compuesto de almidón azucarado, que se transforma en compuestos más complejos, mismo que las plantas utilizan para formar su estructura, alimentarse, crecer, desarrollarse y almacenar en estructuras de reserva como los frutos y semillas.
Figura 3.9. Ecuación de la fotosíntesis en forma simplificada
CO2 + H2O + Energía luminosa = CH2O + O2 – 112 Kcal.
------------------> Glucosa
Clorofila
La cantidad de gas carbónico presente en la atmósfera es de 0.03 %, aproximadamente unas 300 a 350 partes por millón (ppm), variando de 200 ppm en atmósferas poco saturadas a 400 ppm en lugares donde existen altas concentraciones de CO2. En los últimos 50 años se estima que el contenido de CO2 atmosférico ha aumentado en un 10 % como resultado de la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y las actividades agrícolas (Elías y Castellvi 2001).
Para muchas plantas estas cantidades de CO2 disponible en la atmósfera no es suficiente para cubrir sus necesidades y desarrollar óptimamente todas sus funciones fotosintéticas y metabólicas.