5.8.7.- Capacidad de intercambio catiónico

 

La capacidad de intercambio catiónico (CIC), cobra importancia con el tipo de sistema de cultivo manejado. En sustratos orgánicos para la producción de ornamentales, se requiere de materiales con alta CIC. Mientras que en sistemas hidropónicos, con sustratos inorgánicos, una alta CIC es negativa porque desbalancea la solución empleada para el riego y nutrición, ya que los nutrientes se aportan directamente con el agua. En este caso se recomiendan materiales químicamente inertes.

 

La mayoría de los nutrientes están disponibles en forma de cationes. La capacidad de intercambio catiónico, es la capacidad de un sustrato para absorber o retener, por adherencia en sus partículas, los elementos nutritivos en forma de cationes o iones positivos e intercambiarlos con la solución acuosa como vía para que penetren a las raíces de las plantas.

 

 

Los sustratos de textura fina, formados por partículas pequeñas, así como los sustratos orgánicos, presentan mayor capacidad de intercambio catiónico. Los sustratos formados por partículas grandes, tienen menor CIC y los que contienen materia orgánica presentan mayor capacidad de intercambio que los que no la tienen.

 

Una elevada capacidad de intercambio catíonico supone una reserva de nutrientes disponibles para las plantas, mientras que los sustratos con baja CIC, como la mayoría de los sustratos minerales, requieren una aplicación frecuente de fertilizantes.

 

En todos los casos, la capacidad de absorción de nutrientes esta relacionada con el pH de la solución acuosa y con la frecuencia de aplicación de fertilizantes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92