5.8.5.- Estabilidad física

 

La estabilidad física se refiere a la característica que presentan los materiales, tendiente a conservar el tamaño de sus partículas y el volumen que ocupan inicialmente en un contenedor. Lo deseable es que los sustratos mantengan su estabilidad física y no disminuyan su volumen dentro de los contenedores, macetas y bancales.

 

La estabilidad física es la característica que determina si un material mantiene la porosidad natural del sustrato. Esto depende de varios factores entre los que destacan la velocidad de descomposición y disgregación del material; la cual deberá ser lo más lentamente posible; así como la compactación ocasionada por el manejo, aspectos que disminuyen la cantidad de espacios porosos y por consiguiente la retención de humedad y circulación del aire.

 

Los materiales poco apropiados son aquellos que se disgregan fácilmente con la acción del agua y el manejo. Los sustratos orgánicos son susceptibles de disminuir su volumen inicial debido a la degradación de las partículas que los constituyen; por ejemplo la hoja de encino, fibra de coco y aserrín, entre otros. Esta situación se ve favorecida por las condiciones de alta temperatura y alta humedad relativa que prevalecen dentro de los invernaderos. En algunos casos los sustratos pueden aumentar su volumen al hidratarse, por ejemplo cuando se usan fibras y aserrín de madera.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92