5.8.4.- Baja densidad y alta porosidad

 

Como ya indicamos, la porosidad y la densidad están estrechamente interrelacionadas. A mayor densidad menor porosidad, mientras que una porosidad alta indica una baja densidad. La porosidad y la densidad son factores directamente relacionados con la aireación, el drenaje y la retención de humedad en el interior de los sustratos.

 

Los sustratos pesados no son muy recomendables para la producción de planta en maceta, ya que durante el trasporte representan mayor peso por unidad de volumen. En estos usos se recomiendan sustratos de densidad media a baja, sin embargo, el empleo de sustratos ligeros conlleva el riesgo de que el viento tire las macetas o éstas no resistan el peso del follaje cuando se carga a un lado. Para evitar estos inconvenientes conviene mezclar el sustrato base con materiales más pesado hasta donde sea posible, sin que se eleven los costos de trasporte.

 

En sistemas hidropónicos el peso del sustrato determina la resistencia del montaje y los tipos de camas o bancales de crecimiento de las plantas a cultivar.

 

Finalmente recordamos que en determinadas aplicaciones conviene usar sustratos que contengan poros grandes y pequeños para un adecuado equilibrio entre la aireación y retención de humedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92