Elementos químicos útiles

Los nutrimentos definidos anteriormente, surgen de la aplicación de los criterios de esencialidad bajo condiciones controladas. En condiciones de campo, la presencia de otros elementos químicos puede ayudar a la supervivencia de la planta, por lo que se les llama elementos útiles. En esta situación se tiene al silicio, el cobalto, el sodio.

 

El Si puede ayudar a sobreponer problemas de plagas y enfermedades en diversos cultivos. Este elemento químico, además de ser esencial para algunas gramíneas como el arroz, puede ser absorbido por la mayoría de las plantas en forma de silicatos y formar una capa endurecida por debajo de la cutícula. Esta capa es una mezcla de silicatos con carbohidratos como la celulosa y la galactosa. Dicha estructura funciona como una protección mecánica contra la entrada de hongos y la incidencia de plagas. En este sentido será un elemento útil cuando la supervivencia de las plantas depende del control de dichas enfermedades o plagas.

 

El Co es un elemento químico útil para las leguminosas, cuya supervivencia depende de la fijación biológica de nitrógeno. El cobalto es parte constitutiva de la vitamina B12 ( la cobalamina). Esta vitamina es necesaria para la activación de la coenzima que da lugar a la leghemoglobina. Esta sustancia es esencial para atrapar, conducir y modular el O2 dentro de las células infectadas por el Rhizobium, hasta el sitio donde se lleva a cabo la respiración en el nódulo, lugar en el que se extrae la energía de los azúcares que la planta le proporciona al nódulo. Esto también permite que en el sitio de la multi-enzima nitrogenasa, se presente un ambiente reducido de O2, necesario para dicha enzima pueda romper la molécula de N2 y unirla al H, formando finalmente el amonio (NH4).

 

El Na es un elemento esencial solo para algunas halófitas (Atriplex vesicaria), así como algunas especies del grupo CAM y varias especies con metabolismo C4, sobre todo en las familias Amarantáceas, Quenopodiáceas y Ciperáceas. En algunas especies puede ser un elemento benéfico, debido a su capacidad para sustituir al potasio en algunas funciones metabólicas, tales como la remolacha, col, rábano, algodón, chícharo, trigo y espinaca. En este sentido es un elemento útil para las plantas que se desarrollan en un ambiente deficiente en potasio. Esto es, porque el sodio puede participar en algunas funciones del potasio, tales como el control del potencial osmótico en las células, en la activación de las isoenzimas, en la apertura y cierre de los estomas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92