Curvas de absorción o extracción de nutrimentos

Con el término “...estudios de absorción...” se hace referencia a todos aquellos estudios que tratan de contabilizar en alguna forma los REQUISITOS, la EXTRACCIÓN o el CONSUMO de nutrimentos que efectúa un cultivo para completar su ciclo de producción. Estos estudios no constituyen una herramienta de diagnóstico como lo es el análisis foliar, sino más bien, contribuyen en forma cuantitativa a dar solidez a los programas de fertilización a recomendar, pues concretamente, permiten conocer la cantidad de nutrimento, en kg/ha, que es absorbida por un cultivo para producir un rendimiento dado en un tiempo definido

 

La demanda de nutrimentos por un cultivo está dada por su producción de biomasa y la concentración del nutrimento en la planta, la concentración mínima de un nutrimento en la planta, para alcanzar el rendimiento máximo posible en una condición dada (aunque varía entre las distintas partes de ella) es relativamente constante a la madurez fisiológica si se considera la biomasa aérea en su conjunto (Greenwood, 1983).

 

 

Se conoce de numerosos experimentos de fertilización, en los que el rendimiento de los cultivos es muy dependiente del suministro de nutrimentos minerales. La relación entre el rendimiento y el abastecimiento nutrimental puede ser descrito por una curva óptima, la cual depende del genotipo, abastecimiento mineral y de la disponibilidad de otros factores del crecimiento como el agua (Rengel, 1999).

 

Los estudios de extracción de nutrimentos que efectúa un cultivo no constituye una herramienta de diagnóstico como lo es el análisis foliar, sino mas bien, constituyen en forma cuantitativa a dar solidez a los programas de fertilización recomendados, pues constantemente permiten conocer la cantidad de un nutrimento que es absorbida por un cultivo para producir un rendimiento dado en un tiempo definido (Bertsch, 2003).

 

La extracción nutrimental es la base para determinar la dosis del fertilizante. Si la cantidad de nutrimentos es alta, solo hay que fertilizar al nivel de las extracciones (tomando en cuenta las pérdidas y el grado de aprovechamiento). El grado de aprovechamiento de una aportación de nutrimentos indica la fracción de fertilizantes absorbida (expresada en porcentaje de la cantidad de nutrimentos aportada) (Anónimo, 1999).

 

La curva de absorción de nutrimentos determina las cantidades extraídas por una planta, a través de su ciclo de vida. Con esta información es posible conocer las épocas de mayor absorción de cada nutrimento y definir un programa de fertilización adecuado para cada cultivo, en el que se considera tanto la cantidad y tipo de fertilizante como la época idónea para hacer las aplicaciones (Molina et al., 1993).

 

Los programas de fertilización se basan en la demanda nutrimental de los cultivos de acuerdo a sus etapas fenológicas. Estas variables se determinan mediante muestras de biomasa total secuencial; es decir, se toman muestras de cultivo en una superficie determinada, que puede ser de un número definido de metros cuadrados. Estos muestreos se realizan teniendo especial precaución de que sean representativos de la etapa de desarrollo del cultivo. Las muestras se secan, se pesan y se muelen para su análisis en laboratorio. Mediante el conocimiento de la materia seca total y el análisis químico de muestras se obtienen las curvas de acumulación de nutrimentos (Anguiano y Lascares, 1998; Castellanos, 1998).

 

La absorción para cada uno de los nutrimentos en las plantas es diferente y esta no transcurre paralela a la curva de formación de material vegetal, puesto que los distintos nutrimentos son requeridos de acuerdo con sus funciones fisiológicas en forma integral, pero también diferencial en los diferentes estadios del crecimiento. Como regla general, se observa que la cantidad de nutrimentos en la planta aumenta continuamente con el transcurso del tiempo, a excepción de pequeñas perdidas que pueden presentarse al final del periodo de crecimiento. Así mismo, la concentración nutrimental en los diferentes órganos es diferencial, dependiendo de la actividad metabólica. Los datos de extracción, son la cantidad de elementos que se extraen del suelo o que se acumulan en las plantas, esta cantidad se da por ciclo o por año (Anguiano y Lascares, 1998).

 

Los estudios de absorción contabilizan de una forma u otra el consumo de nutrientes de un cultivo para completar su ciclo de producción (Bertsch, 2005).

 

Una curva de absorción es la representación gráfica de la extracción de un nutriente y representa las cantidades de este elemento extraídas por la planta durante su ciclo de vida (Bertsch, 2005).

 

Estas curvas permiten conocer la dinámica de absorción de los diferentes nutrientes durante el ciclo de cultivo y su relación con su crecimiento. Con éstas gráficas es fácil comparar las distintas tendencias de absorción total y la absorción de nutrientes en cada órgano, esta información es valiosa para diseñar estrategias de manejo de nutrición del cultivo y dentro de estas encontramos las siguientes (Bertsch, 2005):

 

  1. Curvas de crecimiento: Para poder realizar las curvas de absorción es necesario generar las curvas de crecimiento del cultivo, en términos de peso seco. Esta información permite establecer las principales etapas fenológicas, la participación de cada órgano en ellas y la relación con la dinámica de absorción.

 

  1. Curvas de absorción para determinar épocas de máxima absorción: Cuando se expresa en términos porcentuales la cantidad de nutrientes absorbida por las plantas durante el ciclo de cultivo (utilizando el consumo máximo como el 100 %) se puede observar claramente cuando ocurren los momentos máximos de absorción. Con ésta información se puede determinar la época oportuna de entrega de nutrientes durante el ciclo de cultivo.

 

  1. Curvas de absorción para evaluar el reciclaje de nutrientes: Con las curvas de absorción de nutrientes es posible detectar en cual tejido se acumula preferentemente un nutriente y con esta información se puede determinar si este nutriente saldrá del sistema con el producto cosechado o se perderá.

 

  1. Curvas de absorción para evaluar traslocación de nutrientes: Es posible identificar la conducta de traslocación de un nutriente cuando la curva de acumulación de esta decrece en un tejido, mientras que continúa ascendiendo en otro.

 

  1. Curvas de absorción para incrementar la eficiencia de fertilización con el tiempo: En cultivos de ciclo corto de fertilización intensiva, las curvas de absorción permiten hacer un ajuste muy preciso entre la aplicación y el consumo de nutrientes.

 

La extracción de nutrientes depende de diferentes factores tanto internos como externos, los más sobresalientes son:

Factores internos. a). El potencial genético de la planta. Por esta razón es ideal determinar la curva de absorción para cada cultivar (Sancho, 1999); b). Edad de la planta, o estado de desarrollo de la misma. La curva necesariamente debe reflejar los cambios nutricionales dependientes de la fenología de la planta. Con esto se pueden asociar puntos de máxima absorción con puntos claves de desarrollo como prefloración, floración, fructificación, etc. (Sancho, 1999).

 

Factores externos. Los factores externos son aquellos relacionados con el ambiente donde se desarrolla la planta como la temperatura, humedad, intensidad solar, etc. (Sancho, 1999).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92