El uso de construcciones agrícolas tales como los invernaderos, deben considerarse, herramientas que ayudan a aumentar los rendimientos, pero esos rendimientos no se obtienen sólo con instalar un invernadero; para ello es necesario considerar otros aspectos, como el manejo eficiente del agua y la fertilización, mediante la hidroponía y la fertirrigación, el manejo apropiado de los cultivos, el uso de variedades de alto rendimiento, consideraciones climáticas regionales y una planeación adecuada de todas las actividades, dado que son elementos que permiten obtener altos rendimientos dentro de los invernaderos.

 

Considerar que los productores deben asegurar calidad y eficiencia hacia el consumidor, así mismo es esencial que la producción, pueda cumplir con una constante continuidad y permanencia en el mercado de comercialización.

 

 

El diseño, construcción y manejo de invernaderos presenta algunos inconvenientes o desventajas que se deben tener presentes antes de emprender la empresa de construir o comprar un invernadero, y así estar preparados para enfrentar o minimizar los efectos negativos:

 

  1. Inversión inicial alta. La primera desventaja consiste en los costos. La construcción de invernaderos, representa una inversión relativamente alta, que en la actualidad sólo se justifica para cultivos altamente redituables como las hortalizas, frutales y especies ornamentales. No son recomendables, por el momento, para los cultivos básicos.

 

  1. Alto nivel de especialización y capacitación. Donde el cultivo y manejo de plantas en invernadero dependen por completo del hombre, más si se emplean sistemas hidropónicos, se siembra en sustratos y se adquieren sistemas y equipos, es necesario una capacitación apropiada de productores, técnicos y trabajadores para un mejor desarrollo de sus funciones. Así mismo, se requiere de una especialización empresarial para comercializar los productos, recuperar la inversión inicial y hacer la empresa rentable.

 

  1. Altos costos de producción. Se refiere a los gastos de operación y algunos de los costos de insumos, como semillas y fertilizantes son más altos que los mismos productos utilizados en cultivos a campo abierto en la misma superficie. Sin embargo, los rendimientos obtenidos bajo los invernaderos son mayores si el cultivo se atiende bien, situación que permite obtener mayores ganancias por unidad de superficie.

 

  1. Alto riesgo de propagación de enfermedades y plagas. Así como los invernaderos propician condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos, también aportan las condiciones ideales para la proliferación de enfermedades y el desarrollo de plagas, que de no controlarse pueden acabar con la producción y hacer fracasar la empresa.

 

Ya que los invernaderos son estructuras de apoyo a la producción agrícola, deben usarse como parte fundamental de un sistema productivo constituido por una serie de elementos, igualmente importantes para aumentar los rendimientos. Los invernaderos por sí solos no son una panacea ni la solución universal a los problemas que enfrenta la agricultura nacional y mundial.

 

Como estructuras para proteger cultivos son herramientas modernas, que impulsan el desarrollo de la agricultura, basadas en una serie de tecnologías que definen la agricultura de precisión, como parte de los métodos modernos de producción empleados en la agricultura tecnificada.

 

Los avances tecnológicos disponibles en el mundo, están siendo parte integral de los productos, ya que desarrollando tecnología, se implantan nuevos sistemas que se están utilizando en otras industrias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92