CRONOLOGIA DE ADOPCION DE TECNOLOGIA PARA INVERNADEROS EN MEXICO.
En México, los primeros invernaderos con interés comercial fueron instalados en la región oriente del estado de México por emigrantes alemanes y japoneses, destacando la casa Matsumoto y la familia Barto, como las empresas pioneras en la construcción y manejo de invernaderos. Entonces sus construcciones eran de concreto, herrería y cristal.
A finales de los 70’s, programas de COPLAMAR (Comisión para el desarrollo de las zonas marginadas), promovió el uso y construcción de invernaderos, sobre todo de estructura de madera y cubierta de películas de plástico. Asimismo se inician proyectos empresariales como Rosemex, Summa, Flora y otros, los cuales adoptan otras tecnologías basadas en la fibra de vidrio y estructuras metálicas.
En la década de los 80’s, se da un auge en el desarrollo de los invernaderos principalmente para floricultura, viverismo y producción de plántulas de hortalizas, con la formación de varias empresas, que se instalan en el sur del estado de México, concretamente en la región de Villa Guerrero y en otras partes del país. Desarrollo que se basa en la construcción de estructuras multicapilla a dos aguas con ventila cenital tipo colombiano.
Para la década de los 90’s, ya existen todo tipo de invernaderos en nuestro país, adoptando avances e innovaciones tecnológicas de vanguardia consistentes en el uso de invernaderos con estructuras de materiales más ligeros con cubiertas de plástico en sustitución del vidrio, sistemas sencillos de control climático-automatizado y equipos de riego automatizado con fertirrigación.
Es a partir del 1995, durante la etapa de crisis económica generada por la devaluación ocurrida en el país cuando se presentan las condiciones oportunas para la inversión en producción hortícola bajo invernadero, cobrando gran interés entre los mayores productores de hortalizas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, el Bajío y algunos otros estados del sur del país.
Es en los últimos años los productores nacionales, requieren de mayores avances en lo referente a controles y automatización de operaciones en invernaderos.