Actualmente en el diseño de los invernaderos, se debe contemplar el uso de perfiles estructurales de acero y lámina con recubrimientos de zinc, esto garantiza durabilidad a la estructura. Así mismo, se utilizan secciones tubulares cuadradas, troqueladas y estrechadas; tornillería y accesorios que facilitan el montaje de la estructura, de acuerdo a la NORMA MEXICANA DE COSTRUCCION DE INVERNADEROS
(NMX-E-255-CNCP-2008)
El análisis estructural considera las siguientes normas nacionales:
-
IMCA – Instituto Mexicano para la Construcción en Acero, el cual está basado en las normas del AISC (American Institute for Steel Construction).
-
Manual de diseño de obras civiles de la CFE (Sección C-14), la cual define las condiciones de viento y sismo a considerar de acuerdo a la ubicación de la estructura dentro de la República Mexicana.
-
NORMA MEXICANA DE COSTRUCCION DE INVERNADEROS (NMX-E-255-CNCP-2008)
Ambos documentos (IMCA, NMXE-255-CNCP-2008 y CFE), complementados con las normas National Institute of Agricultural Engineering, UK y las normas UNE 76-208-92, nos permiten lograr diseños y un nivel de análisis comparable al existente en países con mayor tecnología.
También se puede utilizar él paquete de análisis: STAAD III y SAP 2000, los cuales nos garantizan la eficiencia y seguridad estructural requerida.
En el análisis para diseño tomamos en cuenta:
-
Peso propio de la estructura.
-
Viento de diseño de 120 km/hr. (el cual puede ser modificado de acuerdo a requerimientos específicos de la región.
-
Peso del cultivo (18-35 Kg / m2, o variable dependiendo del tipo de cultivo).
-
Peso producido por granizo
-
Cargas durante el montaje de la estructura
-
Sismo. (esto cuando se ubique en zona sísmica y contemple cultivo sobre tutoreo).