PRINCIPALES MODELOS DE INVERNADEROS: DE ACUERDO A LA ZONA Y AL CULTIVO.
Modelo Vertitunel
Es un invernadero sencillo de gran resistencia, se ajusta a casi todo tipo de terreno, sin tener problema con la ventilación, muestra ser un invernadero muy versátil en cuanto a la producción, ya que se recomienda ampliamente para floricultores y viveristas, incluso ha sido utilizado por algunos productores de hortalizas.
Este modelo no tiene capacidad de carga; pero si se pude utilizar agregando materiales para soporte.
Modelo Batitunel
Este invernadero carece de una ventila cenital, lo cual lo limita a su número de túneles en batería, pero es muy útil cuando la superficie se quiera aprovechar al máximo, en climas templados; sin embargo, se puede tener problemas con la ventilación en la parte interna de la nave cuando la nave tenga en uno de sus lados mas de 30 mts.
Si el problema son las bajas temperaturas, con un sistema de calefacción se soluciona los riesgos por heladas.
Modelo Baticenital
Es un invernadero con ventila cenital, que permite una gran eficiencia en la ventilación y ha mostrado un buen comportamiento en climas templados, cálidos y tropicales.
La estructura, basada en perfiles cuadrados galvanizados y cables de acero, nos proporciona una resistencia óptima a los vientos, soportando el tutoreo del cultivo.
Con sus arcos compuestos por dos secciones, además de ser aerodinámico cuenta con una ventila cenital. Presenta buen drenaje mediante un canalón estructural.
Es un invernadero que tiene mucha versatilidad, es uno de los más utilizados en México.
Modelo Batisierra
Es un invernadero de buena resistencia y con una ventilación novedosa, principalmente por su forma de sierra lo que le da su nombre, tiene un buen comportamiento en climas templados, cálidos y tropicales; además de esto es de muy fácil armado y con buena capacidad de carga (hasta de 35 kg/m2). Cabe destacar en este modelo, la utilización de un elevador para el tensado del plástico de la cubierta superior y la posibilidad de usar una segunda cubierta inflada.
Todos los invernaderos pueden ser automatizados.
Esta automatización se logra con controladores en el interior del invernadero, éstos reciben las señales, tanto de los sensores internos como externos y a través de un microprocesador, toma todas las decisiones de control, que comandan el funcionamiento de cortinas, riego, calefacción, etc. bajo los parámetros marcados por el operador. Este sistema opera localmente en cada invernadero.
Se puede integrar una computadora personal que permite controlar todos los accesorios, al recibir señales de los sensores internos y externos; incluye software, interfase, y una red de comunicación para el monitoreo remoto que permite almacenar la información de todos los parámetros que envían los sensores, graficarla y visualizarla en tiempo real. Este sistema hace posible controlar nuevos invernaderos desde misma PC central.
En todos los modelos, con cubierta de polietileno, éste debe de estar tratado contra rayos ultravioleta.
Para fijar las cubiertas flexibles se utiliza el sistema único de perfil y resorte para no dañar las cubiertas
Para minimizar el efecto de orilla se utiliza malla antiáfidos o sombra tras las cortinas. Esta malla además sirve de protección contra insectos, esto significa menor cantidad de plaguicidas aplicados, con lo cual se reducen los costos.
Casa Sombra:
Es una protección para mejorar las condiciones climáticas de un área de cultivo, el elemento fundamental son las mallas que se utiliza como cubierta y puede variar la densidad de sombra, e inclusive se pueden utilizar mallas anti-insectos.
Se puede utilizar este tipo de estructura en lugares donde el daño causado por viento es muy importante, reduce la evapo-transpiración, evita el ingreso de gran cantidad de insectos.
Sé esta utilizando para producir intensivamente en regiones donde los problemas son mas de tipo sanitario que climático, ya que en este tipo de invernadero, no se puede controlar los factores climáticos como la lluvia.
Por su costo económico con relación a los otros tipos de invernadero, ha hecho que la superficie de estas estructuras se incrementara muy fuertemente, especialmente en las zonas desérticas como San Quintín, Sonora, etc.
MALLAS MOVILES:
Este es un elemento muy importante para poder climatizar adecuadamente cualquier tipo de invernaderos, ya que al tener dentro del recinto una malla con él % de sombra adecuada, podemos en los momentos de temperatura mas crítica, bajar la radiación solar, que en los invernaderos y casas sombras se convierte en temperatura, y así darle al cultivo las condiciones optimas.