Para poder elegir un invernadero se debe de tomar en cuenta la ubicación del lugar a instalar la explotación, en ella debemos de saber que temperaturas existen tanto la MINIMA EXTREMA COMO LA MAXIMA EXTREMA, además de saber la precipitación pluvial, como la velocidad del viento y su dirección.
Otro elemento de la climatología a tomar en cuenta, son los días nublados, esto con el fin de definir el tipo de cubierta y si vamos a requerir una malla interna móvil o fija.
También tomar en cuenta los servicios con los que cuenta el predio, tales como carreteras, energía eléctrica, telefonía y lo más importante el suministro de agua.
Como decimos párrafos arriba éste elemento, es el más importante ya que como todos sabemos, gran parte de los seres vivos, tenemos un 70 % de agua, por esta razón, requerimos de agua de buena calidad, aunque no sea para consumo humano.
Otro factor es la disponibilidad de mano de obra, ya que cada hectárea va a requerir como mínimo de 10 personas en forma directa y 2 o 3 personas en forma indirecta (técnico, empacadores, etc.).
Es de suma importancia la orientación de los invernaderos, ya que normalmente se orienta el surco o cama de cultivo norte sur, y los canales de desagüé deben de estar en la misma dirección.
Las ventanas superiores o cenitales que están en la parte más alta del invernadero, debe de estar en sentido de los vientos dominantes, con el fin de que por medio de la succión se pueda extraer el aire caliente.