El uso de invernaderos actualmente se justifica mediante la corriente mundial de calidad en la que estamos viviendo, donde los mercados son cada vez más exigentes en calidad, inocuidad, presentación y certificación del contenido, ya que el cliente final observa las diferencias entre este tipo de producto que se presentan en los mercados con respecto a otros. Esto hace que los productos de invernadero estén en nichos de alto nivel.
Los invernaderos se han convertido en una necesidad para todos los agricultores, sobre todo por los factores que afectan actualmente la producción agrícola y la importancia que están tomando factores como ecología y medio ambiente, así como la demanda de alimentos de alta calidad e inocuidad que cada día se incrementa en el ámbito mundial.
La agricultura bajo invernadero es producto de las condiciones ambientales de países principalmente del hemisferio norte, que su principal limitante para la producción es el clima. En la actualidad el uso de esta tecnología está disponible para la mayor parte de los esquemas productivos y de los productores en general del resto del mundo. Siendo el principal objetivo la producción constante y de mejor calidad.
Bajo los anteriores comentarios, México mantiene a la fecha un constante avance en lo referente a la implementación de las diversas tecnologías existentes, aún cuando ésta actividad es relativamente nueva en el país. Sin embargo la introducción de esta tecnología se incrementara conforme las condiciones climáticas lo hagan y las necesidades de su población lo requieran.
Se definió invernadero en la Norma Mexicana de construcción de invernadero como:
Es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, con cubierta de película plástica traslucida que no permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior.