5.7.1.7.- Estabilidad, elasticidad y comprensibilidad

 

La estabilidad se refiere a la capacidad de un material para mantener inalterables sus características con el paso del tiempo, sobre todo mantener sin cambio el volumen inicial, el tamaño de partícula y la porosidad. El volumen inicial de los sustratos orgánicos, como la tierra de monte y las pajas, disminuye con el paso del tiempo, ya sea por compactación o por degradación biológica. Los materiales de consistencia rígida se disgregan al aplicarles una fuerza sobre ellos, este es el caso de la agrolita. Lo deseable es que la estabilidad de los sustratos o sus mezclas se mantenga a los largo del ciclo agrícola.

 

 

La elasticidad es la naturaleza elástica que presentan algunos materiales, misma que les permite recuperar la forma original cuando se les aplica una fuerza exterior, siempre que esa fuerza no colapse la estructura interna de las partículas. El poliestireno y la espuma de poliuretano son dos materiales que conservan su elasticidad.

 

La comprensibilidad es la característica que se expresa en una disminución del volumen al comprimirse las partículas, bajo el efecto de la aplicación de una fuerza externa. Con la compactación se experimentando un reacomodo de partículas que afecta el empaquetamiento de las mismas, provocando la disminución del volumen inicial, situación que influye en la disminución de la porosidad del sustrato y el aumento de peso. Este efecto es mayor en materiales no rígidos como la turba, polvo de coco, hoja de encino y vermiculita, entre otros.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92