5.7.1.2.- Forma y empaquetamiento

 

Los sustratos se clasificar de acuerdo con la forma de sus partículas en granulares, fibrosos y laminares. Los sustratos granulares son aquellos que presentan estructura suelta formada por partículas tendientes a esféricas. La arena y la perlita son los mejores representantes de materiales granulares. Dentro de los sustratos granulares existen algunos como las arenas o gravas de tezontle que pueden presentar aristas vivas, que además de dañar la raíz y el tallo de los cultivos, son capaces de perforar el plástico de las bolsas o de los acolchados, sobre todo cuando se ejerce una presión sobre ellos. La mayoría de los sustratos inorgánicos o minerales son granulares. Algunos sustratos orgánicos, como la cascarilla de arroz, también se comportan como materiales granulares. En el caso de los sustratos granulares predominan las partículas rígidas.

 

 

Muchos de los sustratos orgánicos son fibrosos y están constituidos por partículas alargadas de diferentes longitudes y grosores; ejemplos; la fibra de coco, la turba, las hojas de pino, las pajas y las fibras como el algodón, aunque estos últimos se utilizan poco en hidroponía. Las partículas fibrosas pueden ser elásticas o rígidas (Burés, 1997).

 

Los sustratos industriales o de síntesis pueden ser de uno o de otro tipo, dependiendo del proceso de fabricación y de las características de la materia prima de la que proceden. Por ejemplo la agrolita o perlita esta integrados por partículas granulares, mientras que la lana de roca y la fibra de vidrio son fibrosas.

 

La vermiculita es el mejor ejemplo de un sustrato cuya partículas son laminares y en alguna medida elásticas.

 

Los materiales granulares tiende a ser materiales sueltos, que toma la forma del recipiente en el cual se les confine. Lo mismo ocurre con otros materiales a granel. Por el contrario algunos de partículas fibrosas como la lana de roca y el polvo de coco se pueden elaborar tablas o bloques compactados, para efecto de reducir volumen durante su trasporte, los cuales se venden empaquetados contenedores de películas de plástico en que una vez humedecidos aumentan de volumen ocupando todo el espacio del contenedor.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92