5.7.2.4.- Concentración de solutos y conductividad eléctrica (CE)

 

La concentración de solutos se refieres al contenido de sales solubles en los sustratos en un momento determinado, ya sea al inicio o durante su uso. Las sales solubles deben estar en las condiciones óptimas en la solución acuosa, las sales se presentan en forma de nitratos, fosfatos o cloruros. Los fertilizantes son sales más o menos solubles que al entrar en contacto con el agua se disocian en iones y cationes. Las sales minerales disueltas en el agua constituyen el alimento de las plantas, que son absorbidas bajo la forma de aniones y cationes (Burgueño, 2000).

 

Materiales como la fibra de coco y algunas arenas pueden contener sales solubles en diferentes proporciones. Los fertilizantes y el agua de riego son la principal causa del aumento en el contenido de sales en los materiales que se emplean como sustratos. En los sustratos orgánicos la materia orgánica también contribuye a aumentar el contenido de sales, cuando en el proceso de descomposición algunas sustancias insolubles se vuelven solubles. (Martínez, 1994, Burés, 1997).

 

 

Varios fertilizantes vienen en presentación de sal. Cuando los niveles de sales solubles son bajos el crecimiento de las plantas presenta deficiencia, por el contrario, un exceso de sales es dañino para las mismas ya que les provoca toxicidades.

 

El aumento del contenido de salinidad en los sustratos tiene varias causas; entre ellas la concentraciones de sales en algunos de los componentes de la mezclas, el aporte excesivo de fertilizantes en el agua de riego, la mineralización y precipitación incontrolada de algunos fertilizantes, la mayor frecuencia de riegos y la evaporación por altas temperaturas dentro de los invernaderos. En la agricultura intensiva, el problema aumenta por el reducido volumen de los contenedores empleados para desarrollar los cultivos y por el aporte de sales para controlar la conductividad eléctrica necesaria para la asimilación de algunos nutrimentos (Martínez, 1994; Ansorena, 1994).

 

Por lo anterior se requiere de medir periódicamente este elemento empleando aparatos conocidos como potensiometros o conductímetros que miden la conductividad eléctrica de la solución, esta es la forma más común. La CE se mide en milisiemens (mS) por centímetro en una solución a 25 oC.

 

También puede expresarse en milihoms (mmoho/cm). mS = 1/milihoms/cm (1/mmhos/cm = 640 ppm). En el caso de mS, el valor obtenido se multiplica por en valor empírico de 0.64, obteniéndose así la cantidad de sales totales en miligramo por litro. Esta determinación se basa en el fundamento de que el agua destilada tiene conductividad cero. Así mismo, la salinidad puede medirse en miligramos/litro o partes por millon (ppm/litro) (Ansorena, 1997;Gostincar, 1998; Burgueño, 2000).

 

Conductividad eléctrica mS cm-1

(milisiemnens por cm)

Valoración

< 0.6

No salino

0.6 – 1.2

Poco salino

1.2 – 2.4

Salino

2.4 – 6.0

Muy salino

> 6.0

Altamente salino

Fuente: Gostincar, 1998

 

Tabla 5.11. Niveles de conductividad eléctrica y salinidad

 

El exceso de sales puede eliminarse mediante lavados o riegos pesados empleando agua limpia y de buena calidad. Previo conocimiento de las sales que contiene un material, realizando un análisis químico del extracto acuoso, se pueden aprovechar algunas de las sales presentes como parte de la solución nutritiva.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92