5.7.- Características de los sustratos
Las condiciones deseables de los sustratos para un buen uso en gran medida están determinadas por las características, tanto físicas como químicas y biológicas, de los diferentes materiales. Cuando un material no reúne algunas de las condiciones deseadas puede combinarse con otros elementos para formular las mezclas que reúnan las condiciones mas apropiadas para un uso determinado.
5.7.1. - Características físicas
Las propiedades físicas constituyen el conjunto de características que describen el comportamiento del sustrato en relación con su porosidad, situación que determina las fracciones sólida, líquida y gaseosa del sustrato. Aspectos que determinan las cantidades de agua y de aire disponibles para las plantas (Martínez, 1997).
Las principales características o propiedades físicas de las partículas de un material, que confieren propiedades especificas a un sustrato, son: 1) la forma, 2) el tamaño, 4) la composición o disposición en la mezcla, 5) la granulometría, 6) la densidad o peso, 7) la comprensibilidad, 8) la rugosidad, 9) las características superficiales y 10) la estructura interna e isotropía, entre las principales.
La estructura interna de un material determina la porosidad, así como la densidad real y aparente, mientras que el tamaño de partícula o granulometría y el tipo de empaquetamiento determinan la distribución y tamaño de los poros. La densidad aparente esta en función de la distribución espacial y de la estructura interna del material. La porosidad es la suma de los poros internos y externos, de ella dependen propiedades como la retensión de agua y la permeabilidad o drenaje (Burés, 1997).