5.7.1.8.- Características superficiales
Las características superficiales de las partículas son la rugosidad, el micro relieve, la permeabilidad, la mojabilidad y el color (Burés, 1997).
La rugosidad y el micro relieve tienen que ver con la superficie que una partícula expone al ambiente. Un sustrato rugoso, con un micro relieve abundante tiene mayor superficie que otro que esté formado por partículas lisas, por lo tanto el primero retiene mayor cantidad de humedad.
Ya se menciona el inconveniente de que los materiales presenten partículas con aristas vivas o agudas, por el efecto abrasivo que puede dañar tanto a las plantas como los contendores de películas de plástico.
Las características superficiales de las partículas contribuyen a determinar otras características de los materiales y afectan varios factores como el empaquetamiento y la distribución, el deslizamiento de unas partículas sobre otras, la adhesión de los líquidos o mojabilidad y retención de agua y la circulación de la misma. Una superficie lisa retiene con mayor dificultad una película de agua en comparación con una superficie rugosa o con grietas.
El color es importante por influye en el aumento de la temperatura de los materiales que se estén usando. Los sustratos de color negro absorben mayor cantidad de energía calorífica que la que absorben los materiales de colores claros, en función de la energía captada aumenta la temperatura de los materiales.