5.7.1.3.- Isotropía e isomorfía
La isotropía es la característica que determina que un cuerpo sólido tenga igualdad de características física en todas sus direcciones. La isomorfía es la igualdad en la forma de una partícula en todas sus dimensiones. Un cuerpo esférico es aquel que mejor representa estas características. Las partículas de la mayoría de los sustratos no son esféricas, sino que están formados por partículas tendientes a esféricas. Por lo que estas partículas, al igual que las fibrosas, presentan distintas características a lo largo de sus distintos ejes.
Cuando se mezclan diferentes sustratos las partículas se distribuyen al azar anulando el efecto no isotropico, sin embargo al usarse puro un material para sustrato, pueden presentarse diferentes características por ese efecto en diferentes planos.
El tipo y forma de las partículas influye en el empaquetamiento o agrupamiento de los materiales y en las mezclas que con ellos se preparan. La compactación en todos los tipos de partículas, presentan la particularidad de variar la densidad de empaquetamiento, por consiguiente el peso del sustrato. Así el tipo de empaquetamiento influye en la estabilidad del volumen de los materiales, en el peso y en la permeabilidad de los mismos.
Aunque no existe mucha información sobre las características de empaquetamiento, hay indicios de que los materiales de fibras rígidas tienden a comportamiento similar a los materiales granulares (Burés, 1997).