5.8.8.- Potencial hidrogeno (pH) apropiado

 

La mayoría de los nutrientes están disponibles en un rango de pH que va de 4 a los 8.5. Si el pH no está dentro de un rango óptimo, la absorción de algunos nutrientes se bloquea en el medio y pueden volverse tóxicos, así el pH afecta la capacidad de las raíces para absorber agua y nutrientes.

 

De preferencia los materiales empleados como sustratos deben ser de reacción neutra con valores de pH tendientes a 7 o ligeramente ácidos. También debe tomarse en cuenta que el agua y los productos químicos pueden cambiar el pH de los sustratos.

 

Diversas sustancias, entre ellas algunos de los sustratos, tienen la capacidad de amortiguar los cambios bruscos de pH. A esta capacidad se le conoce como acción buffer. En esencia consiste en que cuando a un sustrato se le agrega producto químico que libere iones H+ o que estos son generados por una reacción bioquímica, dichos iones son absorbidos por los coloides del sustrato.

 

En general se maneja que entre mayor sea la capacidad de intercambio catiónico, mayor será la capacidad amortiguadora del sustrato. Un sustrato ideal es aquel que presenta una alta capacidad de amortiguar los cambios de pH.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92