5.8.6.- Uniformidad en tamaño y características

 

Los sustratos deben ser uniformes en cuanto al tamaño de las partículas y características físicas y químicas. Por lo tanto no deben presentarse grandes variaciones de un lote a otro para asegurar un buen manejo de los mismos. Un cambio en las propiedades físicas o químicas del sustrato puede alterar el sistema de cultivo que sé este manejando y ocasionar pérdidas graves en la producción.

 

Por ejemplo, los sustratos empleados bajo un mismo sistema de riego deben tener un tamaño de partícula homogéneo, no es conveniente usar sustratos que presenten variabilidad en tamaño de partículas de un lote a otro ya que la retención de agua será diferente, de acuerdo al tamaño de partícula, lo que ocasiona serios problemas durante los riego. Así, mientras en aquellos contenedores donde las partículas son pequeñas se retendrán mayor humedad, mientras en los que se llenaron con partículas grandes faltara humedad.

 

Cuando los sustratos no tengan la uniformidad requerida se pueden tamizar para separar el tamaño de partícula apropiada. En el caso de requerir una mezcla con diferentes tamaños de partículas, después de separadas, se pueden mezclar en las proporciones convienientes para obtener la distribución granulométrica deseada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92