5.8.3.- Drenaje eficiente
En concordancia con lo anterior, es necesario que el medio de cultivo presente buen drenaje para eliminar de manera eficiente el exceso de agua, después de un riego, y permitir la entrada de aire renovando el oxigeno en el entorno inmediato a las raíces. Cuando el cultivo requiera de mayor cantidad de agua se debe aplicar un número mayor de riegos. Nunca se deben dejar las plantas inundadas por mucho tiempo, ya que las raíces se asfixian por falta de oxígeno. En algunos casos es conveniente dar a los contenedores, tinas o camas de crecimiento una inclinación apropiada para facilitar el drenaje.
El cultivo en macetas o bolsas de plástico requiere de perforaciones suficientes para drenar el exceso de líquido y permitir la entrada de aire. Dichas perforaciones no deben ser en exceso o muy grandes, ya que ello representa una disminución en la capacidad de retención de humedad y del mismo sustrato. En ocasiones, por ejemplo en la producción de ornamentales en maceta para interior, es conveniente colocara una capa de material filtrante, malla o tela, en la base de la maceta para evitar que el sustrato escape por los orificios de drenaje.
Si el cultivo se realiza en el suelo, es recomendable establecer drenaje artificial, sobre todo en suelos de textura fina como los suelos negros arcillosos. Para ello se construye una zanja en la que se coloca un tubo perforado en el fondo de la cepa, el caño se rellena con grava y arena o cualquier otro material de fácil drenaje que permita recoger el agua en exceso.
Existen sistemas de riego por goteo en los que se aplica justa la cantidad de agua necesaria para mantener constante la humedad del sustrato evitando que el agua drene, con ello se hace un uso eficiente de los fertilizantes y el agua misma.