3.6.2. Estrategias para reducir y aumentar temperatura

 

Las bajas temperaturas retrasan el crecimiento de los cultivos. Temperaturas altas se acompañan de una reducción de la humedad del aire. Cuando aumenta la temperatura y disminuye la humedad relativa, aumenta la evapotraspiración de las plantas, que pierden más agua de la que pueden absorber las raíces y las hojas se marchitan, se enrollan, se secan y caen defoliando total o parcialmente las plantas. Si esa situación continúa, los cultivos mueren.

 

 

La principal estrategia para aumentar la temperatura dentro de los invernaderos es captar la mayor cantidad de energía luminosa y mantener caliente el aire el mayor tiempo posible. Para ello deben diseñarse formas de cubiertas que capten toda la energía solar que llegue a ellas y emplear materiales trasparentes, para que la energía radiante entre y sea transformada en energía calorífica.

 

El aporte de calor al invernadero también puede ser empleando energía solar almacenada mediante el calentamiento de algún líquido, como el agua, durante el día, para ser cedido al interior durante la noche, haciendo que circule por un sistema de tuberías en forma de serpentín, sin embargo la infraestructura necesaria para ello resulta ser alta y hacen incosteables los cultivos.

 

La estrategia más común para controlar la temperatura dentro de los invernaderos consiste en instalar sistemas de ventilación eficientes, paredes húmedas y diferentes sistemas de calefacción, ya sea calentadores de gas, de algún otro combustible o tuberías radiantes, para aumentar o mantener estable la temperatura cuando ésta descienda en el ambiente exterior.

 

La disminución de temperatura se puede realizar mediante varias estrategias, algunas de las cuales ya fueron señaladas para el control de la luminosidad; como son el uso de cubiertas opacas, mallas, pantallas térmicas y encalados, otros mecanismos son, el uso de ventiladores y extractores para forzar el flujo de aire dentro de los invernaderos y facilitar la ventilación. Además del uso de aspersores y muros húmedos. Parte central del manejo de la temperatura dentro de los invernaderos son los sistemas de ventilas para evacuar el aire caliente.

 

Es común encontrar referencias que indican que se requiere de un 15 a 30 % de ventila por metro cuadrado de superficie cubierta para tener una ventilación óptima y que los cultivos dentro del invernadero pueden reducir el índice de ventilación hasta en un 30 %. Sin embargo, cuando se colocan mallas anti áfidos, puede disminuir la ventilación hasta en un 80 por ciento. (Sevilla et al 1992; Gracia, 2001).

 

El empleo de sistemas de aspersores de agua y muros húmedos para disminuir temperatura, influyen en el contenido de la humedad ambiental.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92