7.- LA APLICACIÓN DEL FERTIRRIEGO

 

Aurelio Bastida Tapia

 

Este apartado tratar en forma breve algunos de los aspectos más relevantes de los sistemas de riego empleados bajo invernadero.

 

8.1. Introducción

 

Es conocimiento universal que el agua esta asociada a la vida, que la mayor parte de los tejidos vegetales y animales esta formado por agua. En el caso de las plantas se sabe que entre el 80 y 90 % de su cuerpo es agua.

 

Por otro lado, el desarrollo de la sociedad humana requiere de agua, las grandes culturas del pasado estuvieron asociadas al agua, los sistemas agrícolas altamente productivos consumen agua. El agua es un recurso vital y los gobiernos de los países desarrollados empiezan a plantearse el abastecimiento de agua como un factor estratégico para su evolución y desarrollo futuro, de allí la necesidad de hacer un uso eficiente de la misma instalando sistemas de riego apropiados para ello.

 

 

Menos del 1 % del agua absorbida por las raíces es retenida por la planta para formar sus tejidos, así el 99 % del total de agua que las plantas toman durante su vida constituye un flujo continuo de la raíz a las hojas donde funciona como elemento regulador de la temperatura en ellas, ya que mediante la traspiración y evaporación de agua al ambiente los vegetales hacen circular agua por sus hojas para disipar la alta temperatura que alcanzan debido a la caída de los rayos solares necesarios para la fotosíntesis.

 

En este proceso el agua transporta las sales minerales que las plantas emplean en la elaboración de azucares mediante la fotosíntesis, utilizando como energía la luz del sol. Así, el agua y las sales llegan a las hojas procedentes de las raíces, mediante una serie de conductos o tubos ubicados en el interior de los tallos y las hojas.

 

Las sales que trasporta el agua y el dióxido de carbono (CO2) que las hojas toma de la atmósfera se transforman en fotosintatos o azucares primarios que se distribuye de los puntos donde son elaborados a todas las otras partes de las plantas mediante un tejido que esta debajo de la cutícula, corteza o “cascara” de los tallos, conocido como floema. Las plantas emplean los productos de la fotosíntesis para alimentar todos sus órganos incluyendo flores, frutos y semillas.

 

Además el agua tiene carácter de disolvente universal y permite disolver los fertilizantes para prepara las soluciones nutritivas empleadas en la hidroponía y fertigación.

 

De tal forma que las principales funciones del agua en los sistemas hidropónicos son:

 

  • Aporta y transporta los elementos nutritivos a todos los órganos de los vegetales.

  • Interviene en la regulación de temperatura de las hojas.

  • Mantiene la turgencia de las células (células llenas).

  • Participa en la elaboración de sustancias nutritivas.

  • Constituye la vía para aportar oxigeno y retirar CO2de las raíces de los cultivos.

  • Es la vía para suministrar los nutrientes a los vegetales.

 

Cuando a los cultivos les falta agua, las plantas están sometidas a un estrés hídrico que se manifiesta mediante un marchitamiento de la hojas provocando un cierre de los estomas para evitar la traspiración, proceso que detiene su desarrollo o crecimiento, ya que al cerrarse los estomas también se reduce el proceso de captura de CO2 atmosférico, elemento fundamental en la elaboración de azucares. Así, en los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de sistema de riego para que no falte agua y nutrientes a las plantas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92