8.2. 1. Riego por goteo

 

El riego por goteo consiste en aplicar agua a cada planta mediante un emisor o gotero provisto de una salida de bajo caudal para que el agua fluya gota a gota, con caudales inferiores a 16 litros de agua por hora por puntos de emisión o por metro lineal de manguera de goteo. También se conoce como riego localizado y es uno de los métodos mas utilizados en cultivos hidropónicos en sustratos y fertiriego en el suelo.

 

Como emisores o difusores se pueden emplear micro tubos o tubines, goteros individuales que los hay en gran variedad, o goteros integrados en mangueras y cintillas. En todos los casos el agua o la solución nutritiva se aplica superficialmente o a pocos centímetros de profundidad, mojando solo el volumen necesario para el desarrollo de las raíces.

 

 

Son sistema de baja presión y alta frecuencia, o sea que se pueden aplicar varios riego de poca duración por día, creando un ambiente de humedad optimo en el suelo. Si a lo anterior se agrega que solo se moja el área de desarrollo de las raíces, se entienden sus ventajas en cuanto a eficiencia y ahorro de agua sobre otros sistemas que mojan toda la superficie del terreno

 

Existen muchos tipos de sistemas de riego por goteo, desde los más sencillos y rústicos, hasta aquellos que funcionan con programas de automatización controlados por computadoras. En todos los sistemas, el agua se transporta por medio de conductos cerrados desde el punto de toma hasta la misma planta donde se aplica por medio de los goteros. Estos sistemas están perfectamente adaptados a los cultivos en líneas típicos de la horticultura.

 

El principal riesgo de estos sistemas es el taponamiento de los goteros por partículas y sarro. Para manejar y usar eficientemente un sistema de riego por goteo con fertigación es necesario conocer todas sus partes y los cuidados necesarios al sistema, más adelante abundaremos sobre este aspecto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92