8.2. Los sistemas de riego bajo invernaderos
En la agricultura protegida se entiende por riego la práctica de aportar el agua en forma controlada a los cultivos, cuando el cultivo lo requiere y de acuerdo a las necesidades hídricas de las plantas. Si con el agua de riego se aplican los fertilizantes mediante una solución nutritiva, al sistema se le llama fertiriego, fertigación o ferti irrigación.
En los sistemas hidropónicos o cultivos con sustratos bajo invernaderos, por lo general el riego debe realizarse todos los días que dure el ciclo agrícola, cuidando siempre que la cantidad de agua aportada por día sea suficiente para cubrir las necesidades hídricas de las plantas en cada una de las etapas de su crecimiento y desarrollo.
Para ello debe calcularse la cantidad de agua necesaria para un buen funcionamiento del sistema de riego, con base en el consumo diario por metro cuadrado o por planta para cada cultivo, durante todo el ciclo agrícola.
Todo sistema de riego eficiente, en agricultura protegida, requiere como punto de partida un análisis del agua empleada para el riego, necesario para conocer la calidad de la misma, sobre todo conocer el pH, conductividad eléctrica (CE) y contenido de carbonatos y en función de ello manejar la solución nutritiva, los riego y el mismo sistema de riego.
Dada la naturaleza de la producción bajo invernadero, lo más recomendable es emplear sistemas de riego modernos, que optimicen el vital líquido, como son los sistemas por goteo, subirrigación, aspersión, nebulización y otros sistemas hidropónicos con la técnica de la película nutritiva (NTF) y las balsas flotantes o sistema floating, entre otros.
Las técnicas de riego empleadas en hidroponía van desde métodos manuales con regaderas para aportar agua a cada una de las macetas en forma individual, hasta el uso de los sistemas más sofisticado y modernos con dispositivos automáticos para la dosificación de nutrientes, control de pH, CE y programación automática del riego.
La elección de una u otra técnica de riego depende de numerosos factores como el tamaño del invernadero, el tipo de cultivo, la finalidad de la unidad de producción, las características de los sustratos, los elementos de control disponibles, entre otros.
Sin embargo, como ya se indico los sistemas de riegos más usados en los cultivos hidropónicos bajo invernaderos son el riego goteo, sistemas de micro aspersión, sistema de nebulización, sistemas de subirrigación, y embalses o tinas hidropónicas. A continuación mencionaremos las principales características de algunos de ellos y más adelante se tratará sobre los principales componentes de los sistemas de riego.