8.3.1.- Fuente de abastecimiento de agua
Es la parte de donde se toma el agua para operar el sistema de riego. El agua puede tener diferentes orígenes como un arroyo, un canal, un pozo profundo, un lago, una represa, un bordo o la red de agua potable y una cisterna de almacenamiento.
Dependiendo de la fuente de abastecimiento de agua, son los tratamientos que debe recibir antes de inyectar al sistema de riego para evitar daños al mismo.
Por ejemplo cuando el agua proviene de un deposito a cielo abierto conviene someterla a un proceso de prefiltraje y filtraje para eliminar materia orgánica, basuras y algas que pueden taponear los goteros.
Si proviene de un pozo profundo puede ser que traiga arena, misma que debe eliminarse porque el igual que en el caso anterior las partículas tapan los goteros.
Cuando se almacena en un depósito abierto de debe cubrir con una malla para evitar la caída de basura como hojas y tratarse para evitar el desarrollo de algas mismas que al introducirse dentro de las tuberías las obstruyen y tapan goteros.