8.3.8. Dispositivos de regulación y control del agua

 

Conjunto de equipos que permite controlar y regular el paso del agua por los distintos sectores del sistema de riego. A continuación se mencionaran algunos de ellos.

 

8.3.8.1. Medidores de presión

 

Sirven para medir la presión y así evitar que llegue a puntos críticos para el sistema, evitando rupturas. Es necesario tener un manómetro antes y otro después del sistema de filtración, donde un diferencial alto de presión entre ambos nos indicará que el filtro ha atrapado demasiadas partículas y se ha incrementado la resistencia al reducirse el área de paso del agua, por el contrario un diferencial de presión bajo indicará que el filtro está limpio o bien que se encuentra algún agujero en los filtros.

 

 

Cuando se utilizan inyectores vénturi se requieren dos manómetros adicionales, uno a la entrada y otro a la salida para la calibración respectiva. En los sistemas grandes se debe conocer la presión de operación a lo largo de las tuberías principales y secundarias por seguridad de la red. La presión se debe tomara en forma periódica en líneas para asegurarse que el sistema está funcionando adecuadamente.

 

8.3.8.2.- Medidores volumétricos

 

Son de gran importancia en fertirrigación para mantener un control de los volúmenes de agua aplicados, ya que es un valor más constante que los volúmenes calculados de manera indirecta con los tiempos de riego.

 

En el sistema de inyección de fertilizantes también es importante contar con un medidor de flujo para mantener la concentración deseada y controlar los volúmenes de aplicación de la solución nutritiva. En sistemas pequeños se puede prescindir de este equipo.

 

8.3.8.3. Válvula de seguridad y de admisión y expulsión de aire

 

Son necesarios en sistemas de riego grandes para permitir la expulsión del aire y evitar daños a las tuberías.

 

Las válvulas de seguridad, permiten la salida de agua cuando se producen fuertes presiones, evitándose la posible ruptura de las tuberías y conexiones. Generalmente son de acero y la salida está cerrada con un resorte calibrado para una presión máxima de trabajo, de tal modo que al superar esta presión el resorte se comprime y deja libre la salida.

 

Las válvula de admisión y expulsión de aire, están formadas por un cuerpo metálico o plástico en cuyo interior existe una boya. Cuando circula agua a presión en las tuberías, empuja la boya tapando la salida; al disminuir la presión, la boya desciende y deja escapar el aire, al recuperarse la presión levanta la boya y vuelve a tapar la salida.

 

8.3.9.- Dispositivos de control y automatización

 

Son dispositivos como sensores, temporizadores, ordenadores y programas que permiten automatizar varios procesos dentro del invernadero, entre ellos el riego. Uno de estos elementos son las electro válvulas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92