8.4.- El sistema de drenaje

 

Todo sistema de riego debe contar con un sistema eficiente de drenaje para evitar que el agua se estanque en las raíces de los cultivos provocando la falta de oxígeno y muerte de las mismas. En sistemas comerciales llegan a tener hasta un 45 % de drenados, para evitar la acumulación de sales en el sustrato.

 

El sistema de drenaje puede ser sistema abierto o a solución perdida o sistema de recirculación. Cuando los drenados se infiltran el suelo o salen del sistema se llama a solución perdida. Los de solución recirculante son cuando los drenados se reutilizan, previa desinfección de los mismos para evitar la contaminación y propagar enfermedades.

 

La forma de recolección del agua drenadas puede ser mediante canales revestidos con plásticos, en ellos se recoger el agua y se canaliza hacia cisterna de recuperación para someterla a un tratamiento de desinfección para su posterior utilización o se envia al exterior para usarla en el riego de cultivos a campo abierto.

 

En la actualidad cada día es más común encontrar sistemas cerrados en cuanto al manejo de la solución nutritiva para evitar contaminación del medio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92