8.6.5. Otros cuidados
8.6.5.1.-Tipo de línea portagoteros
El empleo de mangueras flexibles o cintillas son recomendables para utilizarse en contenedores continuos como bancales y camas, no son recomendables para contendores individuales debido a que las variaciones de temperatura provocan contracciones y expansiones con el riesgo de que los goteros queden fuera del contenedor.
Lo recomendable para contenedores individúales son mangueras semirrigidas ya que contracción y expansión que sufren por variaciones de temperatura son menores.
Si la línea de riego es grande, mayor a 50 metros, y se utilizan goteros que drenan el agua al terminar el riego, cuando inicia un nuevo riego primero empiezan a salir agua de los primeros goteros y los últimos pueden tardar varios minutos antes de que salga agua debido que las mangueras están vacías. De allí la importancia de los goteros antidrenantes.
8.6.5.2.- Cuidados con la temperatura del agua
Además de los anteriores, las altas y bajas temperaturas son nocivas para los cultivos. Cuando se utilizan goteros anti drenantes el agua queda almacenada en las mangueras y si estas son de color negro se puede calentar a más de 50 ºC, temperatura perjudicial para las raíces. En la actualidad se empiezan a comercializar mangueras bicolores, negro por dentro y blanco por fuera, donde el agua se calienta menos debido a la reflexión de las luz por el color blanco.
En regiones frías, cuando el agua esta almacenada puede estar a menos de 10 ºC, aunque el ambiente del invernadero este a la temperatura apropiada. Sin el productor no se da cuenta de este detalle, provoca un sock a las plantas al regarlas con agua fría, además de consecuencias negativas en la asimilación de nutrientes.
8.6.5.3.- Cuidados con la solución nutritiva el agua
Es necesario medir pH y conductividad eléctrica de la solución nutritiva en forma frecuente y realizar los ajustes necesarios para evitar problemas con el riego.
Como ya se indico, es necesario realizar análisis del agua, ya que existen regiones donde la calidad del agua varia en las diferentes épocas del años, por lo tanto se requerirá de análisis de aguas para conocer esas variaciones y tomarlas en cuenta al preparas las soluciones.
Finalmente el productor deberá adquirir el hábito de revisar periódicamente los cultivos, entre otras cosas para verificar que los goteros estén funcionado correctamente y destapar aquellos que se obstruyan.
8. 7.- Bibliografía consultada
Avídan, A. Memoria del Curso de Ferti-Irrigación en sustratos artificiales. Departamento de Irrigación. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
Cadahia L., C. et al. 1998. Fertirrigación . Cultivos hortícolas y ornamentales. Mundi-Prensa. España.
Castañón, G. 2000. Ingeniería del riego. Utilización racional del agua. Paraninfo. Madrid, España.
García C., I. y Briones S., G. 1997. Sistemas de Riego por aspersión y goteo. Trillas. México.
Lizarraga J., R, y Diáz V. T. 2001. Memoria del “Curso básico de producción en riego por goteo. Fundación Produce Sinaloa /Facultad de Agronomía de la Univ. de Sinaloa. México.
López J. R. y otros. 1997. Riego localizado. Mundi-prensa. Madrid, España.
Miranda V., I. y Hernández O., J. 2002. Apuntes de Hidroponía. Departamento de Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo.UACH. Chapingo, México.
Medina S., J. A. 2000. Riego por goteo. Mundi-prensa. Madrid, España.
Resh, H. M. 1997. Cultivos hidropónicos. Mundi-Prensa. Madrid, España.
Páginas Web