5.9.2.- Piedra pómez
La piedra pómez, pumita, tepojal, jal o caltete, es un material derivado de la espuma volcánica, de allí su alta porosidad y poco peso. En la parte central de México se encuentra en grandes depósitos, de los que se extrae para diversos usos en la construcción. Presenta partículas de varios tamaños, porosidad interna alta, con buena retención de humedad, buena aireación y drenaje apropiado, baja densidad, poco aporte de nutrientes, pH cercano al neutro, contenido de sales solubles variable, baja capacidad de intercambio catiónico, baja capacidad amortiguadora y presenta buena estabilidad.
Los depósitos naturales de piedra pómez o pumita abundan en la región central derivadas de la actividad volcánica activamente intensa en el Eje Neo volcánico.
Este material presenta partículas de diversos tamaños que se pueden separar mediante tamizado. Es un material apropiado para mejorar el drenaje de los suelos y preparar mezclas con otros materiales para aligerar el peso y mejorar el drenaje de las mezclas.