Determinaciones Físicaspara diagnosticar la fertilidad del suelo
Con el propósito de evaluar la fertilidad física de los suelos es necesario considerar una serie de características como: Textura (% arcilla, limo y arena), estructura, densidad aparente (Dap. g/cm3), densidad real (Dr, g/cm3), compactación, porosidad o espacio poroso total (%), capacidad de retención de humedad y conductividad hidráulica/velocidad de infiltración (cm/h) del suelo, entre las más importantes.
La textura medida al tacto puede ser fina, media y gruesa; la densidad aparente se estima a partir de la fórmula Dap =, donde Ms = Masa en gramos de suelo seco a 105 °C, Vs = Volumen de suelo en cm3, los valores típicos varían de 1.1 a 1.6 g. cm3. La densidad aparente en suelos arenosos es mayor a 1.4 g.cm3, en suelos arcillosos va de 1.0-1.3g.cm3, en suelos compactados es mayor a 1.5 g.cm3, para suelos derivados de cenizas volcánicas el valor es menor a 1.0 g.cm3, para fines prácticos se puede considerar un valor promedio de 1.25 g.cm3 de densidad aparente. De acuerdo con la textura y densidad aparente se puede predecir la capacidad de intercambio gaseoso y velocidad alta de infiltración de agua, a menos que existiera una capa impermeable en el perfil de suelo. Si es un suelo con más de 80 cm. de profundidad, habrá suficiente volumen de exploración radical para mayoría de los cultivos.
La densidad real (Dr) se puede estimar a partir de la fórmula Dr =, donde Ms = masa en gramos de suelo seco a 105 °C y Vp = volumen de partículas en cm3. Los valores típicos de densidad real son de 2.6 - 2.7 g.cm3. Para suelos minerales su valor de Dr es 2.65 g.cm3, en suelos calcáreos de 2.40 g.cm3, el valor en suelos humíferos es de 2.0 g.cm3 y en suelos orgánicos es de 1.5 g.cm3.
Según Gobat et al. (2004), la porosidad (ø) es la relación entre el volumen de poros y el volumen del suelo ø=, se puede calcular mediante la fórmula ø= 100 %. La porosidad de un suelo tiene una variación del 30 – 80 %.
La capacidad de retención de humedad, evaluada con las constantes de humedad (CC y PMP) indicará la cantidad de agua que puede almacenar un suelo para las plantas, información que será útil para el manejo del riego.
Compactación. Se considera como la disminución significativa en el crecimiento radicular a valores mayores de 20 kg.cm2 medidos con un penetrómetro.