3.3.2.1. Temperatura y calor

 

La temperatura será mayor en la medida en que el estado de agitación de las moléculas sea mayor. Así la temperatura es la medida que determina la condición de transmisión del calor de un cuerpo a otro cuerpo, del más caliente al más frío (Hewitt, 1995).

 

 

La temperatura varía en forma inversa con la altura y directamente con la cantidad de horas de energía radiante; a mayor altura sobre el nivel del mar menor temperatura, a menor altura sobre el mar mayor temperatura; a mayor número de horas luz temperaturas más altas. La temperatura de un lugar presenta variaciones térmicas durante el transcurso del día y a lo largo del año. Por las mañanas se registran los valores más bajos. Mismos que aumentan conforme transcurre el día, presentando las mayores temperaturas entre las 13:00 y 16:00 horas, para el caso de México, para disminuir conforme declina el sol. Por la noche sigue disminuyendo hasta llegar a las temperaturas más bajas que se presentan un poco antes de que salga el sol. En invierno las temperaturas son más bajas que a finales de primavera y principios del verano. Las temperaturas más altas, por lo general en nuestras condiciones, ocurren antes de que inicie la temporada de lluvias.

 

La temperatura de la atmósfera terrestre se debe al calentamiento de la tierra por los rayos solares, que se transforman en energía calorífica. La energía calorífica se transmite mediante varias vías como; la radiación, la conducción o contacto de los cuerpos, la convección y la reflexión de la misma (García, 1983; Hewitt, 1995; Fuentes, 1996).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92