5.9.11.- Aserrín y viruta compostados
El aserrín y la viruta son materiales que sólo están disponibles en los lugares donde existen aserraderos, para el caso del primero y ambos en donde existen talleres de muebles o carpinterías. Se pueden emplear como sustrato después de un proceso de composteo, que elimine resinas, taninos y otras sustancias tóxicas, que pueden ser perjudiciales para las plantas. También pueden usarse como mejoradores de la estructura de los suelos y para aligerar mezclas. El principal uso de estos materiales es como combustibles para cocer ladrillo.
Ambos materiales presentan partículas grandes, proporcionan una buena aireación y buen drenaje, el primero presenta buena retención de humedad no así la viruta que por sus características proporciona alta aireación, son de baja capacidad amortiguadora, contenido de sales solubles variable, pH ácido, presentan baja densidad y poca estabilidad física, a lo que se agrega que liberan pocos nutrientes y su capacidad de intercambio catiónico o aporte de nutrientes aumenta en la medida que se descomponen.
Conviene usar una mezcla de aserrín y viruta por que proporcionan mejores características de retención de humedad y aireación.