5.10.- Mezclas, el sustrato ideal
Los sustratos cumplen con diferentes funciones en los sistemas agrícolas modernos; desde nutrir a los cultivos, servir de soporte y anclaje de las raíces de las plantas, aportar oxigeno, retener humedad; hasta ser parte de los aspectos estéticos y decoración en las plantas ornamentales de interior.
Por lo anterior no existe un material que reúna las características físicas y químicas ideales para todos los usos, que se pueda adaptar a todas las necesidades y circunstancias de varios cultivos. El sustrato ideal para un cultivo o grupo de cultivos, en particular, no necesariamente lo es para otros cultivos, ya que las condiciones varían dependiendo del tipo de cultivo, condiciones climáticas, tamaño y forma del contenedor, sistemas y programas de riego, fertilización y manejo del cultivo.
Sea han realizado investigaciones tendientes a definir las características más apropiadas, que deben reunir los sustratos, para un uso o actividad en particular, por ejemplo sustratos para la producción hidropónica; pero los resultados siempre serán indicativos y su empleo en condiciones diferentes debe estar sujeto a un proceso de validación y adaptación mediante pruebas iniciales. Por ello en México existe la necesidad de investigar, experimentar y probar los distintos materiales, que están presentes a nivel regional, para conocer su comportamiento y potencialidad como sustratos en las diferentes modalidades agrícolas en las que se usan los sustratos.
Los productores e investigadores han llegado a la conclusión que muchas de las características deseables en un sustrato, para una aplicación determinada, se pueden obtener mezclando diferentes materiales. Con ello se han logrado obtener mezclas de sustratos con las características ideales para determinadas aplicaciones.
5.13.- Bibliografía consultada
Abad B., M.; Noguera M., P. y Carrión B., C. 2004. Los sustrato en los cultivo sin suelo. In Tratado de cultivos sin suelo. Coord. Urrestarazu, G. M. Ediciones Mudi Prensa, Madrid, España.
Aguilera C., M. y Martínez E., M. 1996. Relaciones agua suelo planta atmósfera. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
Bastida T. A. 2002. Sustratos Hidropónicos. Materiales para cultivo sin suelo. Serie de publicaciones AGRIBOT. UACH. Preparatoria Agrícola. Chapingo, México. 121p.
Burés, Silvia. 1997. Sustratos. Ediciones Agrotécnicas. Madrid, España.
Cabrera R., I. 1999. Propiedades, uso y manejo de sustratos de cultivo para la producción de planta en maceta. Rev. Chapingo, Serie Horticultura. Vol.V. Núm. 1. - 1999. Universidad Autonóma Chapingo. México.
Cadahia L., C. et al. 1998. Fertirrigación . Cultivos hortícolas y Ornamentales. Mundi-Prensa. España.
Durán, M. J. et al. 2002. Los cultivos sin suelo: de la hidroponía a la aeroponia. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid , España.
García, M. y Urrestarazu, M. 1999. Recirculación de la solución nutritiva en las condiciones de los invernaderos de la Europa del Sur. Caja Rural de Granada. Granada, España.
Magán, J.J. et al. 1999. Ahorro de agua y nutrientes mediante un sistema de cultivo sin suelo con reúso del drenaje en tomate larga vida.XVII Congreso Nacional de Riegos. Actas: 186-193. Murcia. AERYD.
Magna,C.JJ. 2003. Cultivos sin suelo II. Estacion experimental Las Palmerillas. Almeria, España.
Martínez M., F. 1994. Manual básico de sustratos. Oasis consultoria. Jiutepec, Morelos. México.
Martínez, Pedro F. 1997. Sustratos: Propiedades, ventajas y desventajas. Menoria Conferencia internacional de hidroponía comercial. La Molina, Perú.
Martínez, Pedro F. s/f. Sustratos para horticultura. Instituto Valencianio de Investigaciones Agrarias (IVIA). Valencia, España.
Noguera, V. 1993. Sistemas de solución perdida y recirculante. Descripción, análisis y valoración. En: Cultivos sin suelo. Curso Superior de Especialización. F. Cánovas y J. R. Díaz. Coeditado por Instituto de Estudios Almerienses y F.I.A.P.A.
Os, E.A. van; Ruijs, M.N.A.; van Weel, P.A. (1991). Closed business system for less pollution from greenhouse. Acta Horticulturae, 294: 49-57.
Pierna, I. E. y Rafael V. D. G. 2001. Recirculación de soluciones nutritivas en cultivos sin suelo.
Raviv, M. et al. 1995. Recirculation of rose drainage water under semi-arid conditions. Acta Horticulturae, 401: 427-433.
Ruijs, M.N.A. y Van Os, E.A. 1991. Economic evaluation of bussiness systems with a lower degree of environmental pollution. Acta Horticulturae, 295: 79- 84.
Ruijs, M.N.A.1994. Economic evaluation of closed production systems in glasshouse horticulturae. Acta Horticulturae, 340: 87-89.
Sonneveld, C. 1981. Items for application of macroelements in soilless cultures. Acta Horticulturae, 126: 187-195.