3.2. Los factores ambientales y la agricultura protegida

 

El ambiente, para el desarrollo de los cultivos protegidos, está constituido por todos los factores y elementos climáticos; la energía luminosa o radiación solar, la temperatura, la humedad ambiental, los vientos, la lluvia, los gases atmosféricos, el medio de crecimiento de las raíces; conformado por suelos naturales, sustratos artificiales o medios líquidos; las interacciones de entre los individuos que conforma el cultivo y el efecto que otros organismos; como animales, plagas, hongos, bacterias y virus, ocasionan sobre las plantas. Así mismo puede considerarse como parte del medio todas las modificaciones y prácticas realizadas por el hombre para manejar de la mejor manera posible los cultivos y el ambiente generado.

 

 

De esta forma los factores naturales son menos modificados por la estructura del invernadero, su cubierta y los dispositivos para el equipamiento del mismo. Bajo este enfoque la función de los invernaderos es servir de abrigo para proteger a las plantas de los factores ambientales adversos a su desarrollo, ya que en el interior de estas estructuras es posible recrear las condiciones más apropiadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos en condiciones ideales.

 

Las condiciones, elementos y factores ambientales, de un lugar, son los que determinan el tipo de invernadero a instalar, así como su diseño y orientación. El ambiente interno, o micro clima a reproducir en el interior de la estructura, es el que interesa para fines de establecimiento y desarrollo de los cultivos. El micro clima, dentro de cada invernadero, en cierta medida, se deriva del ambiente exterior y adquiere características propias en función del manejo y los equipos para el control de los factores ambientales, instalados en cada situación particular.

 

Los principales factores que intervienen en el desarrollo de los cultivos, mismos que pretenden controlar mediante el uso y manejo de invernaderos, son; la temperatura, la luminosidad, la humedad ambiental y el bióxido de carbono (CO2). Estos elementos son interdependientes entre sí y cuando se modifica uno de ellos los otros resultan afectados.

 

En forma secundaria, pero no menos importante, los invernaderos modifican la acción y efectos negativos de otros elementos como los vientos, las granizadas y las lluvias torrenciales. Además contribuyen a controlar otros elementos como la disponibilidad de humedad del sustrato, las plagas y enfermedades, así como los daños ocasionados por animales. Ya que la cubierta de plástico, vidrio o malla representa una barrera física que aísla el interior del exterior.

 

Factores como el tipo cultivo y el sistema de manejo, la fertilización, el riego y los sustratos, que quedan enteramente a la decisión de los productores. Estos elementos pueden modificarse o variar con relativa facilidad, dentro de un rango apropiado, para lograr mayores rendimientos.

 

Cada uno de los principales factores y elementos arriba señalados presentan efectos particulares en los cultivos, de allí la importancia de un manejo apropiado para lograr las metas trazadas. A continuación analizaremos las características y particularidades de cada uno de ellos, así como su comportamiento dentro de los invernaderos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92