8.6.- Manejo y cuidados del sistema de riego

La instalación de un sistema de riego hidropónico requieren de una serie de cuidados necesarios para un funcionamiento óptimo y alargar la vida útil del mismo. Estos cuidados inician desde el diseño, continúan con la instalación de los equipos más apropiados a las condiciones de trabajo en cada caso, hasta la operación diaria.

En los siguientes apartados se presentan algunas recomendaciones un manejo apropiado de sistemas de riego y obtener mejores benéficos.

8.6.1.- Diseño y selección del equipo

Siempre que sea posible es recomendable que el diseño del sistema de riego los haga un técnico especializado.

El diseño de un sistema de riego incluye una parte de diseño agronómico y otra parte de diseño hidráulico de las instalaciones.

En el diseño agronómico esta en función de las necesidades de agua de los cultivos, las condiciones climáticas y las características de los sustratos.

El diseño hidráulico se calculan entre otras cosas: a) las presiones requeridas por emisor, b) el gasto de los goteros y las condiciones para asegurar la uniformidad de gotero, c) diseñar las tuberías y equipos de acuerdo con las necesidades del riego a aplicar, d) diseñar los sectores de riego de acuerdo al tamaño de invernadero y la capacidad del sistema.

Todos los cálculos se realizarán desde el final avanzando hacia la toma de agua, calculando las presiones y caudales de salida de los goteros y se continuará con las tuberías secundarias, hasta llegar a las primarias y se terminara en el cabezal.

Así, el diseño de un sistema de ferti riego considera los siguientes pasos:

 

 

 

  1. Cálculo de los factores preeliminares del diseño

  2. Selección de emisores (goteros o aspersores)

  3. Selección del número y trazo de las sub unidades

  4. Diseño de las líneas distribuidoras y las líneas laterales

  5. Diseño de las líneas de conducción principales y secundarias

  6. Diseño o elección del sistema de fertilización

  7. Diseño y selección del sistema de filtración

  8. Necesidades de bombeo o rebombeo

Todo lo anterior se debe plasmar en un proyecto o memoria del cual deberá conservar una copia el productor.

8.6.2.- Instalación y prueba del sistema

La instalación de los sistema de ferti riego deberán estar supervisados por una persona con experiencia en la materia.

Para la instalación, primero se traza en el campo las líneas principales, después las secundarias y se procede a realizar las excavaciones. Cuando se instalan las tuberías se debe respetar las diámetros y características que indica en el proyecto hidráulico, sin variar nada porque eso afecta directamente el sistema.

Una vez instaladas las tuberías y conexiones se procede a conectar las mangueras regantes a las tuberías de suministro o tuberías secundarias. Se recomienda que primero se tienden las mangueras sobre las camas, surcos o líneas regantes y después se barrene la tubería para conectar la manguera con un conector de PVC o polietileno.

Una vez instalado el equipo y antes del primer riego se deberá lavar completamente todo el sistema de la siguiente manera:

    1. Se debe lavar toda la tubería principal cerrando todas las válvulas seccionadoras y destapando al final de la tubería para que salga el agua.

    2. Se cierra la tubería principal y se abren las válvulas seccionadoras, con el final de la tuberías secundarias abiertas para limpiarlas.

    3. Después de lo anterior se conectan las líneas regantes para evitar que la suciedad tape los goteros o emisores.

    4. Cuando se cuanta con varias secciones de riego, el procedimiento se debe repetir en cada una de ellas. Con lo anterior garantizamos que todo el equipo de riego este limpio y listo para trabajar.

Cuando el equipo se pone en funcionamiento por primera vez se debe cuidar los siguientes detalles.

  1. Limpiar internamente los componentes que sea posible y dejar que salga el agua por las válvulas de purga o al final de las mangueras, antes de que entre a los goteros, para evitar el riesgo de obstrucción de las tuberías y líneas regantes ó emisores, por las basuras dentro del sistema. Una vez hecho lo anterior conectar o tapar las mangueras.

  2. Regular las presiones y caudales de trabajo, con la finalidad de que no se rompan las mangueras y todos lo goteros tiren la misma cantidad de agua. Para ello se emplean los reguladores de presión.

  3. Si los filtros son de grava o arena, se debe poner en posición de desagüe hasta que el agua salga totalmente clara.

  4. Calibrar el equipo de inyección de fertilizantes a la cantidad y tiempo de aplicación de los fertilizantes.

  5. Verificar que todas las líneas de riego y emisores o goteros funcionen correctamente.

Una forma de verificar o evaluar que exista homogeneidad en los goteros consiste en colocar recipientes debajo de los goteros de los extremos por un tiempo conocidos y ver la cantidad de agua que tiran por minuto o por hora. La variación debe ser menor del 20 % entre el gotero que mas tira y el que menos tira.

8.6.3.- Operación y mantenimientos del equipo de riego por goteo

El correcto funcionamiento del sistema de riego localizado se logra mediante un correcto mantenimiento de todos los componentes de la instalación, esto con la finalidad de mantener la uniformidad y la eficiencia de la aplicación del agua no disminuya durante el tiempo.

Un adecuado mantenimiento implica la evaluación de todos los componentes del sistema y darles el servicio necesario al inicio de la temporada, durante y al final de la misma, esto debe estar bajo de la responsabilidad de un técnico o personal especializado.

Una vez que el equipo esta funcionando, no existen reglas puntuales las cuales se deban seguir al pie de la letra, sin embargo se tienen que considerar algunos procedimientos de rutina para el mantenimiento de los equipos y accesorios. Cuando el trabajo de operación es normal es necesario recorrer diariamente las instalaciones, con el objetivo de detectar cualquier problema que surja, para lo cual es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • Revisar presiones y caudales

  • Lavar las tuberías y líneas regantes

  • Realizar inspecciones periódica de emisores y tuberías

8.6.4.- Mantenimiento

La operación eficiente de los sistemas de riego esta en función que todos sus componentes estén en buenas condiciones.

Al terminar el ciclo de cultivo se deben recoger las líneas regantes, cuando sea necesario y aplicar ácidos para destapar los emisores y al iniciar otro ciclo se deben lavar nuevamente las mangueras y verificar que los goteros o emisores funcionen bien. Dentro de los aspectos a tomar en cuenta antes, durante y después de la operación del sistema están:

  • Mantenimiento de las bombas

  • Mantenimiento de la red de tuberías

  • Mantenimiento del equipo de filtrado

  • Mantenimiento de medidores de flujo, válvulas y reguladores de presión

  • Mantenimiento de los emisores

El mantenimiento de los emisores es el principal y más delicado aspecto que presentan en los sistemas de riego localizado, debido a los problemas de taponamiento lo cual implica; disminución de la uniformidad de distribución del agua y fertilizantes, desarrollo poco homogéneo del cultivo y disminución de la producción.

El riesgo de taponamiento de los emisores depende de: 1) el diámetro mínimo de paso, 2) la velocidad del agua dentro de la red, 3) el tipoy diseño del emisor, y 4) la calidad del agua y los cuidados en la preparación de la solución nutritiva

Los tipos de obturaciones o taponamiento de goteros ocurren por causas físicas, químicas y biológicas, siendo las físicas las más frecuentes.

Físicas. Son provocadas por partículas o sólidos en suspensión, como arenas, basura o algas. Las aguas de los ríos y embalses suelen presentar problemas debido a los sólidos que transportan en suspensión como limos arcillas, además de materia orgánica. Mientras que las aguas de los pozos llevan arenas. También se puede presentar por la entrada de tierra en el gotero.

Químicas. Son los taponamientos debidos a los precipitados químicos de fertilizantes o por composición química del agua, como carbonatos de calcio y el hierro.

Biológicas. Debido a problemas ocasionados por las semillas de plantas, algas, bacterias, microorganismos y pequeños animales acuáticos, o por la penetración de raíces de los cultivos dentro de los goteros, provocando un taponamiento físico.

Para evitar el problema de taponamiento de los emisores es importante conocer las causas que los generan par plantear la solución apropiada. En el siguiente cuadro se presentan las principales las causas del taponamiento de los goteros y recomendaciones para evitarlas.

Tabla 1. Tipo de taponamiento de goteros y prevención

 

Tipo

Problema

Prevención o tratamiento

Físico

Externos

Evitar el contacto del emisor con el suelo

Interno

Colocar los sistema de filtros apropiados

 

Químico

Precipitación de calcio

Usar ácidos para disolver los precipitados

Precipitados de hierro

Aplicar hipoclorito de sodio y ácido sulfúrico

 

Precipitados por fertilizantes

* Cuidar compactibilidad y disolución de fertilizantes

* Manejo apropiado del fertiriego

* Aplicación de ácidos para pH

 

Biológico

Basuras y materia orgánica

Uso de sistemas de prefiltrado y filtrado

Algas

Uso de mallas de sombreo en estanques

Bacterias y microorganismos

Aplicación de hipoclorito sódico

 

Fuente: (López y col. 1997, Medina, 2000)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92