8.3.4.- Sistema de filtros

 

Los filtros tienen como función eliminar impurezas y sólidos que puedan dañar el sistema de riego. Existen diferentes tipos; filtros de arena y grava, filtros de mallas y filtros de anillas. En algunas ocasiones de requiere de un sistema de prefiltrado, antes del equipo de riego para eliminar los materiales de tamaño grandes que pueden tapar y dañar los sistemas, esto se conoce como prefiltrado.

 

8.3.4.1.- Prefiltrado

 

Se emplea cuando la fuente de abastecimiento es un conducto a cielo abierto como canales o cualquier otra fuente de abastecimiento de agua que lleve basura, hojas secas, ramas o sedientos sólidos.

 

 

Para evitar que esos materiales dañen el sistema es necesario ubicar un sistema de prefiltrado antes del antes del cabezal de control, cuyo objetivo es dar una primer limpieza de los sólidos en suspensión o arrastre que pueda traer el agua.

 

Generalmente se instalan una serie de mallas en el canal de entrada para retener los elementos que floten en el agua o que se encuentren en suspensión; posteriormente se construye una serie de pilas decantadoras que precipitan los sólidos en suspensión al disminuir la velocidad del agua.

 

Cuando la fuente de agua es un pozo profundo o noria que aportan demasiada arena, la solución es la instalación de desarenadores o hidrociclones (figura 10.3).

 

Figura 8.4.- Hidrociclón y desarenador

dibujo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hidrociclones son dispositivos donde el agua descarga tangencialmente en la parte superior cilíndrica, lo que provoca un torbellino vorticial descendente, la fuerza centrífuga propiciada por este torbellino desplaza las partículas de arena contra las paredes de la parte cónica por la que descienden hasta un tubo inferior que la conduce al depósito de sedimentos de donde es eliminado manualmente mediante una válvula de purga.

 

Los desarenadores, también conocidos como pilas decantadoras o son depósitos de agua donde por gravedad se sedimentan los sólidos en suspensión como arenas y tierra. Esto se puede completar con un filtro o trampa de mallas para detener los hojas y basura que flota en la superficie.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Rancho Sta. Irene No. 6, Localidad Santa Irene, Texcoco, Edo. Méx., Méx. C.P. 56263,

México. Tels. (595) 95 211 02 y (595) 10 691 92