I. INTRODUCCIÓN 1.1.4. Ventajas y desventajas del uso de invernaderos

1.1.4. Ventajas y desventajas del uso de invernaderos

 

Como en toda empresa, no existe riesgo cero, ni impacto cero, en los invernaderos, existe una serie de ventajas y desventajas que se deben tener presentes al tomar la decisión de construir un invernadero o seguir cultivando a campo abierto, al igual que cuando se están buscando alternativas de inversión en el sector agrícola, ya sea para aumentar la productividad de una empresa establecida o al iniciar una nueva (Quintero, 1998; Serrano, 2002; Sánchez, 2005).

 

1.1.4.1. Ventajas

 

En cuanto a las ventajas que presenta el crecimiento de plantas cultivadas bajo invernaderos, respecto al cultivo de las mismas a campo abierto, a continuación señalamos algunas de las más relevantes.

 

1) Intensificación de la producción. Los invernaderos son estructuras que ayudan a intensificar la producción agrícola, al establecer las condiciones apropiadas para acelerar el desarrollo de los cultivos y permitir mayor cantidad de planta por unidad de superficie que la que se puede establecer a campo abierto. Aspecto de relevancia para considerar a los invernaderos como elementos de la agricultura intensiva. Sobre todo cuando poseen un sistema de control climático; temperatura iluminación y humedad relativa, para el buen desarrollo de los cultivos.

 

2) Posibilidad de cultivar todo el año. Los invernaderos, diseñados, construidos y equipados considerando las condiciones ambientales del lugar donde se ubican, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y con un buen manejo, permiten el desarrollo de los cultivos en cualquier época del año, así como la obtención de dos o más ciclos de cultivo al año, dependiendo de la especie. Lo anterior al margen de las condiciones climáticas prevalecientes en el exterior, como pueden ser bajas o altas temperaturas, sequías y otros fenómenos atmosféricos que limitan el desarrollo de los cultivos a campo abierto.

 

3) Obtención de productos fuera de temporada. De acuerdo con lo anterior, un invernadero permite obtener productos agrícolas fuera de la temporada de producción a campo abierto, con las ventajas de mercado y precio que ello representa. Dando seguridad en el abasto continuo con productos de excelente calidad y la confianza de poder cumplir compromisos con clientes exigentes, así como la seguridad de cumplir con las normas de calidad establecidas para la exportación de productos agrícolas.

 

4) Obtención de productos en regiones con condiciones restrictivas. Los invernaderos permiten la obtención de cultivos en regiones donde el clima no es el apropiado para el establecimiento de los mismos. Por ejemplo, la producción de frutas tropicales con alto valor comercial en zonas templadas, la producción de jitomate en zonas frías cercanas a los centros de consumo, para aprovechar la ventaja de la ubicación del mercado, el desarrollo de cultivos en zonas poco favorecidas climáticamente como las zonas áridas, donde se presentan variaciones drásticas de temperaturas que afectan la producción y en ocasiones son letales para los cultivos a campo abierto.

 

5) Aumento de los rendimientos por unidad de superficie. Los rendimientos de los cultivos bajo invernadero directamente en el suelo aumentan de 2 a 3 veces, comparados con los cultivos a campo abierto. Utilizando sustratos y sistemas hidropónicos, los rendimientos pueden ser varias veces superiores a los obtenidos en el campo. La productividad, puede llegar a ser hasta 10 veces superior a la obtenida a campo abierto con los sistemas convencionales de mecanización y riego. Este aumento se explica por varias razones, como:

 

(1) Al establecer una mayor cantidad de plantas por unidad de superficie que a campo abierto, se obtiene mayor cantidad de producto.

  1. Las plantas se desarrollan en un ambiente protegido contra los efectos negativos de los factores ambientales presentes en el exterior del invernadero.

(3) El ambiente controlado dentro de un invernadero proporciona las condiciones apropiadas para un rápido crecimiento, acelerando el desarrollo de los cultivos

(4) Se puede controlar la densidad de población, la cantidad, el tamaño y la calidad del producto, mediante podas de ramas, brotes y frutos. Se puede ejecutar un buen manejo del cultivo en cuanto a nutrimentos, disponibilidad de humedad y control de patógenos.

 

6) Obtención de productos de alta calidad. Los productos obtenidos en invernadero son de mejor calidad y tiene mejor presentación que los obtenidos al aire libre, ya que no están sometidos a los daños ocasionados por las inclemencias ambientales como las lluvias, el granizo, las heladas y los vientos. Con un buen sistema de riego y drenaje se evitan los problemas de estrés del cultivo provocado por sequías e inundaciones. Una nutrición apropiada proporciona a las plantas todos los elementos necesarios para su óptimo crecimiento, desarrollando tejidos tiernos, suaves, de buen color y sabor.

 

7) Menor riesgo en la producción. Como estructuras para proteger los cultivos, los invernaderos permiten el desarrollo de los mismos con pocos riesgos para la producción. A diferencia de los cultivos al aire libre donde están expuestos a las variaciones ambientales y dependen en mucho de la aleatoriedad de los factores naturales.

 

8) Uso más eficiente del agua e insumos. Con la instalación de sistemas de riego localizados o de precisión como el riego por goteo, micro aspersión, aspersión y nebulización, el uso de agua dentro del invernadero es más eficiente que en otros sistemas. Igualmente se abaten los costos de la fertilización al usar la fertirrigación e hidroponía, técnicas que permiten dar los elementos esenciales para los cultivos disueltos en el agua, con la ventaja de aportar a las plantas las cantidades de fertilizantes necesarias para su crecimiento en cada una de las etapas de su desarrollo.

 

9) Mayor control de plagas, malezas y enfermedades. Un invernadero bien construido facilita el control de los patógenos, las malezas y plagas. El cultivo en invernaderos facilita los tratamientos preventivos y permite realizar una programación adecuada para el control de parásitos y enfermedades empleando métodos de control integrales con mayor efectividad que en los cultivos a campo abierto.

 

10) Mayor comodidad y seguridad para realizar el trabajo. Bajo la cubierta del invernadero es posible trabajar jornadas completas sin importar el tiempo prevaleciente en el exterior dando seguridad en la realización de todas las actividades programadas, sin los retrasos a que se expone la programación de actividades en los cultivos al aire libre por el mal tiempo ocasionado por lluvias, nevadas o vientos.

 

11) Condiciones idóneas para la experimentación e investigación. Los invernaderos, principalmente aquellos que cuentan con control automático de variables ambientales, permiten estudiar el comportamiento de los elementos de la producción sin que estos se vean sometidos a la influencia distorsionante de los factores climáticos. Así es posible estudiar el potencial productivo, de acuerdo con la información genética, de las especies cultivadas y determinar los factores óptimos para su desarrollo. Este aspecto cobra relevancia en las escuelas de agronomía e institutos dedicados a llevar a cabo investigaciones sobre el desarrollo y comportamiento de las plantas y cultivos agrícolas.

 

1.1.4.2. Desventajas

 

La construcción y manejo de invernaderos presenta algunos inconvenientes o desventajas que se deben tener presentes antes de emprender la empresa de construir o comprar un invernadero y así estar preparados para enfrentar o minimizar los efectos negativos. Entre los más importantes están:

 

  1. Inversión inicial alta. La primera desventaja consiste en los costos. La construcción de invernaderos representa una inversión relativamente alta, que en la actualidad sólo se justifica para cultivos altamente redituables como algunas hortalizas, especies ornamentales y algunos frutales. No son recomendables, por el momento, para los cultivos básicos o de poco valor comercial.

 

  1. Desconocimientos de las estructuras más apropiadas para un uso determinado en función de las condiciones climáticas y los requerimientos ambientales de los cultivos.

 

  1. Alto nivel de especialización y capacitación. El cultivo y manejo de plantas en invernadero dependen por completo del hombre, más si se emplean sistemas hidropónicos y se cultiva en sustratos, por ello es necesario una capacitación apropiada de productores, técnicos y trabajadores para un mejor desarrollo de sus funciones. Así mismo se requiere de una especialización empresarial para comercializar los productos, recuperar la inversión inicial y hacer la empresa rentable.

 

  1. Altos costos de producción. Los gastos de operación y algunos de los costos de insumos, como semillas y fertilizantes, son más altos que los mismos productos utilizados en cultivos a campo abierto en la misma superficie. Sin embargo, los rendimientos obtenidos bajo los invernaderos son mayores si el cultivo se atiende bien, situación que permite obtener mayores ganancias por unidad de superficie.

 

  1. Condiciones óptimas para el ataque de agentes patógenos. Así como los invernaderos propician condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos, también aportan las condiciones ideales para la proliferación de enfermedades y el desarrollo de plagas, que de no controlarse pueden acabar con la producción y hacer fracasar la empresa.

 

  1. Dependencia del mercado. La mayoría de los productos agrícolas, principalmente las hortalizas y flores son altamente precederos, por lo que se requiere tener un mercado seguro para su venta. Ello conlleva saber los gustos y preferencias de los consumidores.

 

Share

Comentarios   

 
0 #8 areli 19-02-2014 00:39
gracias por la infomacion son estudiante de agronomia y me sirvio mucho
Citar
 
 
-3 #7 bibiana 23-04-2013 17:55
:D hola me sirvió muxo la información. gracias
Citar
 
 
+4 #6 Luis Alberto Hernandez Bisuet 16-06-2012 18:05
me ayudo mucho y me despejo varias ideas gracias
Citar
 
 
+3 #5 Nixolas Vaccaro 01-05-2012 11:24
Muy Buen Aporte, me Ayudo mucho para estudiar... :ooo:
Citar
 
 
0 #4 estudiante de agricultura 12-04-2012 12:53
:D buena información muchas gracias :-)
Citar
 
 
+4 #3 anonimoo 05-03-2012 11:27
esto es espectacular,es ta perfecto:-)
Citar
 
 
+3 #2 Ing. Agronomo Miguel Angel Alv 21-03-2011 23:55
Muy buen aporte.. Muy explicito.. excelente
Citar
 
 
+3 #1 Ing. Agronomo Miguel Angel Alv 21-03-2011 23:55
Muy buen aporte.. me servio mucho... muy explicito
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al boletín

¿Buscas un invernadero?

Correo | Intranet | | | | | | | |

Copyright © 2010 ACEA S.A. de C.V. Invernaderos para el mundo.

Rancho Sta. Irene No. 6, Col. Ejido Huexotla, Boyeros, Texcoco, Edo. Méx. C.P. 56230, México. Tel. (595) 95 211 02 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Diseñado en Chicoloapan por Painallihost